Derechos Humanos

6 junio, 2014

Habeas corpus contra la detención en comisarías en la zona de La Plata

El fiscal platense Marcelo Romero presentó un habeas corpus para clausurar calabozos de las comisarías de La Plata, Berisso y Ensenada. Éstos fueron rehabilitados hace pocos días por resolución del ministro de Seguridad bonaerense Osvaldo Granados.

El fiscal platense Marcelo Romero presentó un habeas corpus para clausurar calabozos de las comisarías de La Plata, Berisso y Ensenada. Éstos fueron rehabilitados hace pocos días por resolución del ministro de Seguridad bonaerense Osvaldo Granados.

El escrito pidiendo la clausura de calabozos, presentado por el fiscal Marcelo Romero, puntualiza que en las comisarías de La Plata, Berisso y Ensenada “se encuentran alojadas un total de noventa y nueve personas. De ellas, únicamente tres se encuentran aprehendidas a la espera de resolución respecto de su situación procesal”.

El pedido del fiscal es presentado a pocos días de que se aprobara la resolución 642 del Ministerio de Seguridad bonaerense, firmada a fines de mayo por el ministro Osvaldo Granados en el marco de la declaración de Emergencia en Seguridad provincial, que volvía a autorizar la detención de personas en unos 200 calabozos de comisarías en la provincia, que habían sido clausurados años atrás en virtud de sus severas deficiencias edilicias.

El planteo elevado por el fiscal Romero al juez de garantías Juan Pablo Masi, señala que “ha sido materia de ardua discusión la necesidad de extraer del ámbito de la Policía bonaerense la custodia de detenidos por varios y válidos fundamentos” y plantea que la custodia de los detenidos debe quedar en manos del Servicio Penitenciario Bonaerense y no de la Policía, cuyo rol “prevencional” resulta “desnaturalizado por la asignación `ad hoc` de funciones de custodia de detenidos y la absoluta carencia de infraestructura de los edificios de las comisarías para alojar personas privadas de la libertad”.

Finalmente, el fiscal denuncia que “personalmente pude comprobar el calamitoso estado de los calabozos de la comisaría 16ª, más adecuado como jaula para canarios o conejitos, que para resguardar y custodiar a seres humanos sometidos a proceso penal”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas