Mundo Gremial

5 junio, 2014

Fueron rescatadas 15 mujeres víctimas de trata laboral

Mediante siete allanamientos simultáneos en cuatro provincias distintas, 15 mujeres fueron rescatadas mientras eran explotadas laboralmente producto de una red de trata de personas. Denunciaron haber sido captadas a través de ofertas laborales engañosas.

Mediante siete allanamientos simultáneos en cuatro provincias distintas, 15 mujeres fueron rescatadas mientras eran explotadas laboralmente producto de una red de trata de personas. Denunciaron haber sido captadas a través de ofertas laborales engañosas.

Las 15 mujeres rescatadas trabajaban en negocios dedicados a la venta de indumentaria. Tras los allanamientos quedaron a resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que participó del operativo.

Fueron entrevistadas y asistidas por profesionales de esa entidad que, además, les harán un acompañamiento cuando tengan que declarar ante la Justicia. Los datos aportados en un primer momento por las víctimas indicaron que fueron captadas por estas redes de trata mediante ofertas engañosas de trabajo desconociendo cuál iba a ser su salario y las condiciones laborales.

Por otra parte, al momento de ser encontradas en los locales de indumentaria, ninguna de las 15 mujeres tenía dinero encima, dato muy frecuente en estos casos ya que refuerza la dependencia. Las mujeres, de nacionalidad argentina y boliviana, relataron también que estaban expuestas a extensas jornadas de trabajo sin descanso en toda la semana.

Los rescates se dieron en el marco de siete allanamientos realizados en simultáneo en las localidades de Pergamino (Buenos Aires), Casilda y Firmat (Santa Fe), Corral de Bustos (Córdoba) y Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Los locales que fueron intervenidos fueron aquellos donde “se detectaron indicadores del delito de trata”, informó la Agencia Télam.

Los allanamientos habían sido ordenados por el Juzgado Federal 3 de la ciudad de Rosario y estuvieron a cargo de personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de la Gendarmería Nacional, así como también contaron con la mencionada colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y del Programa Nacional de Rescate.

Para realizar denuncias por trata de personas se puede llamar al 145, línea gratuita que funciona a nivel nacional las 24 horas, los 365 días del año. Y también está disponible la casilla de correo electrónico oficinarescate@jus.gov.ar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas