Cultura

30 mayo, 2014

Un documental de Maravilla

Este jueves último se estrenó en los cines argentinos «Maravilla, un luchador adentro y afuera del ring», el documental del boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, dirigido por Juan Cadaveira. Algunas puntas para entender el fenómeno alrededor del quilmeño que llegó hasta lo más alto de este deporte.

Este jueves último se estrenó en los cines argentinos «Maravilla, un luchador adentro y afuera del ring», el documental del boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, dirigido por Juan Cadaveira. Algunas puntas para entender el fenómeno alrededor del quilmeño que llegó hasta lo más alto de este deporte.

Es conocida la historia del quilmeño campéon middleweight de boxeo. Esta épica se construyó sobre las ruinas de una Argentina que estalló en 2001, obligando a Martínez a buscar la gloria en el viejo continente. Y vaya si lo logró. Luego de tener que despertar el interés de los empresarios del deporte mediante la espectacularización de su historia, logró entablar una de las peleas que más rating midieron por estas y otras tierras. Frente a 40 puntos de rating argentinos, y millones de espectadores más en Estados Unidos y el resto del mundo, Martínez finalmente se consagraría campeón mundial frente a Julio César Chávez Jr. en 2012. Juan Cadaveira (director, productor y guionista del film) documentó tamaña historia.

«Estuve interesado en la vida de Sergio gracias a un amigo que vino a cubrir una pelea, pero nunca había visto una pelea de boxeo en vivo ni lo conocía», cuenta el realizador. La película, que además es su ópera prima, fue proyectada en eventos como el Festival de Cine de Mar del Plata y el Tribeca Film Festival. La historia que construye Cadaveira gira en torno un Martínez caracterizado como un hijo pródigo de este deporte, quien al no encontrar oportunidad de demostrar su potencialidad en la Argentina, termina haciéndose de abajo, por el camino más difícil, en España. El relato recorre su historia desde una partida casi obligada hasta la pelea en 2012 con Julio César Chávez Jr. En ese tramo, la épica se sostiene mediante las declaraciones de personajes del box como Mike Tyson, Don King, Oscar de la Hoya, entre otros, además de testimonios de su círculo íntimo.

“Maravilla Martínez, un luchador adentro y fuera del ring” lo muestra al campeón como antagonista de un rival clave: el lobby empresarial deportivo. Tras no conseguir la atención de tamaña bestia, Martínez no dudó en apelar a negocios extradeportivos tales como su participación en el Bailando por un Sueño o en la comedia stand-up. Cadaveira da cuenta de esto sin apelar al golpe bajo, sintetizando con agudeza el funcionamiento de tal maquinaria y, quizá, encarándola en la figura de Chávez Jr. Para el final del film, deja todo preparado para su combate el 7 de junio próximo en el Madison Square Garden contra el puertorriqueño Miguel Cotto.

 

Iván Soler – @vansoler

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas