Nacionales

20 mayo, 2014

Vecinos acampan por la urbanización en La Matanza

Vecinos del barrio Santos Vega de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, reclaman que se cumpla el plan de urbanización que debía finalizar en 2011. Desde hace un mes que están acampando sobre la ruta.

Vecinos del barrio Santos Vega de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, reclaman que se cumpla el plan de urbanización que debía finalizar en 2011. Desde hace un mes que están acampando sobre la ruta.

Desde hace un mes, vecinos del barrio Santos Vega de la localidad de Lomas del Mirador, en La Matanza, acampan sobre la Ruta 3 en reclamo de la finalización del plan de viviendas y urbanización iniciado en 2009. El plan contemplaba la construcción de 150 casas y la relocalización de algunas familias en los kilómetros 28 (Laferrere), 32 (González Catán) y La Bastilla (Rafael Castillo).

“Pararon las obras dos años. Cuando tenían que entregar las casas estaba todo parado”, comentó Nora García, vecina del barrio y participante del acampe, en diálogo con Notas.

En 2012 comenzaron con movilizaciones al Municipio, llegando a tomar por unas horas la Unidad Ejecutora de Villas y Asentamientos de La Matanza. “Con esa lucha conseguimos 17 casas, en julio entregamos la última. Después se paró todo otra vez”, agregó Nora.

La empresa que ganó la licitación argumenta que el Municipio no les pagaba. En 2013 recibieron la partida presupuestaria pautada pero la empresa pide una actualización del presupuesto y con ese argumento las obras no continuaron.

Para hacer efectiva la urbanización, los vecinos también reclaman la entrega de viviendas en los kilómetros 28, 32 y en el barrio La Bastilla adjudicadas en el año 2008 de las cuales solo se entregaron 7 a partir de los reclamos del barrio. En el mes de abril comenzaron con los cortes y el acampe.

“Al principio era una lucha silenciosa, pero los vecinos se cansaron” dijo Nora y aclaró que se organizaron por la urbanización del barrio a partir del año 1992. Ahora están a la espera de que se cumpla con la promesa de llegar a los 40 obreros para trabajar en las obras y la entrega de 90 viviendas dentro de seis meses, sin embargo, el ritmo de construcción se encuentra retrasado y todavía no se cumplió con la cantidad pautada de trabajadores.

Sobre la urbanización del barrio en términos generales Delia, otra participante del acampe, agregó que “para la gente es fundamental. El barrio se inunda, se corta la luz, la gente vive hacinada. Las cloacas están desde el ‘78 y eran para que duren cinco años. Ya es una cuestión de salud”. Daniel, también vecino, dijo: “Cuando nos daban una casa, derrumbábamos otra para que quede el terreno libre para una próxima construcción y la gente está tomando esos espacio porque no pueden esperar más”.

Los vecinos discuten en asamblea los pasos a seguir. Por el momento no continúan con los cortes pero sí con el acampe a la espera de que se cumpla con lo acordado. “Esto nos puede dar pie para abordar otras problemáticas del barrio”, sostuvo Nora y finalizó: “Nosotros no estábamos en la agenda de nadie pero vamos poner a la Santos Vega en la agenda del Municipio”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas