Cultura

11 mayo, 2014

Dime qué consumes y te diré quién eres

Durante el primer semestre de 2013, la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), realizó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital. A partir del análisis se destacaron diversos datos de qué tipo de consumo cultural desarrollamos los argentinos.

Durante el primer semestre de 2013, la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), realizó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital. A partir del análisis se destacaron diversos datos de qué tipo de consumo cultural desarrollamos los argentinos.

Numerosos mitos se derribaron y varias certezas se erigieron sobre cómo vemos, leemos y escuchamos los argentinos a partir de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital que realizó el SinCA durante los primeros seis meses del 2013. El estudio se realizó en base a una muestra de casi 3.600 casos (3.574 exactamente), en una franja etaria de 12 años en adelante y fue llevada a cabo a lo largo y ancho de todo el país.

Los resultados arrojados por el análisis posicionaron a la televisión como el medio masivo más importante, la permanencia de la radio en su histórico lugar de peso y el avance de la PC en los hogares porteños. El cine extranjero, el más visto. La música romántica, la más escuchada.

El amor después del amor. Acorde a la respuesta de los casi 3500 argentinos consultados, la música romántica se pone por encima de los demás géneros. En un país donde todos escucharon música como práctica habitual (sólo el 1% dijo no haberlo hecho), el 84% por ciento eligió el género romántico como el que más consumido. Debajo de él se encuentran el folclore y el rock nacional. El rock foráneo se ubica en un séptimo puesto con el 70% de los consultados prestándole sus oídos. Lo menos escuchado, la música electrónica con un 39%.

En cuanto a soportes, la radio se mostró lejos de estar muerta o en crisis: el 86% de los argentinos la escucha. El promedio de consumo son 3 horas y media por día y dentro de su programación predominan los formatos musicales. Lejos, la FM se posiciona como la frecuencia favorita. Y cuando de música grabada se trata, los reproductores de CD siguen resistiendo al avance del formato enteramente digital con un 73% de la población eligiéndolos.

Insoportablemente vivo. Durante el último año, uno de cada tres argentinos concurrió a recitales en vivo. Por lejos, lo más elegido fueron los shows nacionales, con un 26%. Eso sí, a la hora de elegir un recital gratis o uno pago, el 23% eligió no sacar la billetera contra un 10% que sí lo hizo.

El lugar preferido para asistir a recitales fueron estadios y plazas (9% cada uno), seguido por los teatros (7%) y más atrás se ubicaron clubes y bares (6% y 4% respectivamente).

Divina TV Fuhrer. La televisión mantiene su posición hegemónica de medio con más llegada a los hogares argentinos: El 98% de la población consultada respondió haber mirado televisión durante el último año, con un promedio de consumo de 2 horas y 51 minutos diarios. Pese a la creciente popularidad de Netflix y Cuevana en los últimos años, no se acercaron a hacerle sombra al gigante con un humilde 6% de los usuarios, frente al 95% de la TV. La programación más vista fue la informativa con un 73%, seguida por las películas (50%) y las series (43%). Lo menos visto fueron los shows de variedades, con un escaso 18%.

Un resultado resaltable es el amplio consumo de géneros audiovisuales como películas o series: el 88% respondió haber visto alguna. En cuanto a géneros, el cine extranjero fue lo más elegido por los argentinos consultados con un 84%, seguido del cine nacional con un 79%. Ambos se destacan también por su calidad, puntuada con un promedio de 7 puntos según la encuesta.

Ciné Citá. El cine no corre la misma suerte que la TV, ni se acerca a hacerlo. El 40% de los consultados respondieron haber ido a alguna sala el último año. El 35% de ellos concurrió a alguna de los numerosas multisalas del país, y los géneros más populares son los de acción y comedia.

En cuanto al consumo de cine hogareño, el 81% lo hace a través de la televisión, muy por contrario a lo que se cree en cuanto a la piratería, siendo esta la última opción elegida entre los usuarios, con un lejano 18%.

Leo leo, que leés. En la Argentina se lee. Y se lee mucho. Hay muchos lectores (85%) y se lee bastante en todos los formatos (diarios, libros, revistas y PC). Casi todos (un 73% muy respetable) lee diarios, más de la mitad (56%) lee al menos un libro al año y casi la misma cantidad lee a través de la pantalla de la computadora. No se vio un avance considerable la lectura de libros en formato digital en el último año, arañando un 8% de la población consultada, aunque la pantalla de la PC parece avanzar a paso firme alcanzando a un 45% de los argentinos.

A la hora de adentrarse en la literatura los más elegidos son el cuento, la novela y la biografía. La temática más elegida, la historia. 

 

Iván Soler – @vansoler

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