8 mayo, 2014
Los datos ausentes de la pobreza
El día miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio su segundo informe en el Senado en lo que va del año. Entre muchos otros temas se le consultó por el índice de pobreza que, en lo que va del año, no se ha difundido. El funcionario evadió responder y este jueves en su conferencia de prensa habitual, lo volvió a hacer.

El día miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio su segundo informe en el Senado en lo que va del año. Entre muchos otros temas se le consultó por el índice de pobreza que, en lo que va del año, no se ha difundido. El funcionario evadió responder y este jueves en su conferencia de prensa habitual, lo volvió a hacer.
Durante su exposición en el Senado, Capitanich fue increpado por el senador de la Unión Cívica Radical (en el Frente Amplio UNEN), Ernesto Sanz. En un cruce, que se pareció más a un intercambio de chicanas entre jóvenes militantes discutiendo en un bar que a un intercambio de funcionarios en el Congreso, Sanz lo interrogó sobre los índices de pobreza.
El jefe de Gabinete respondió siempre dando datos sobre los distintos planes sociales que ha impulsado el gobierno a lo largo de la década y en este último tiempo. El senador insistió pero no obtuvo respuesta. El intercambio terminó en acusaciones cruzadas que nada tenían que ver con la pregunta inicial.
Este jueves por la mañana, Capitanich volvió a referirse al tema, pero nuevamente evadió dar datos precisos. El funcionario dijo que «el gobierno jamás oculta ninguna información ni ningún tipo de datos». Pero insistió, como hace algunas semanas cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no informó sobre los datos de la pobreza en el país, que la interrupción de la medición se basa en las «severas carencias metodológicas existentes».
Al respecto fustigó a quienes difunden datos extra oficiales: «existen organizaciones no gubernamentales, financiadas por partidos políticos opositores, que exponen indicadores sociales de distintos tipos con el interés de atacar al gobierno», y se preguntó: «¿cómo saber si esas metodologías implementadas son confiables?».
En su momento, desde Notas difundimos los datos brindados por el informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo. Este trabajo fue el resultado del cruce e interpretación de los cálculos confeccionados por la junta interna de ATE en el INDEC y el índice de inflación que elabora Graciela Bevacqua, ex directora del IPC antes de la intervención del organismo.
El resultado que arrojó ese informe plantea que en Argentina hay un 36,5% de pobreza. Es decir 15,4 millones de personas. Además 5 millones (12% aproximadamente) se encuentran bajo la línea de indigencia.
Independientemente de las apreciaciones que cada persona pueda tener sobre estos números, la ausencia de datos oficiales arroja un manto de sospecha y da lugar a que se tomen por válidos otros estudios. Las estadísticas, como la política, no toleran los vacíos.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.