Mundo Gremial

7 mayo, 2014

Trabajadores del restaurante Lalo contra el desalojo

En diálogo matinal con el programa Con el pie izquierdo, de Radio Sur, uno de los trabajadores del restaurante Lalo, Luciano García, actualizó el desarrollo del conflicto y anticipó que están tratando de frenar el desalojo ordenado por la Justicia.

En diálogo matinal con el programa Con el pie izquierdo, de Radio Sur, uno de los trabajadores del restaurante Lalo, Luciano García, actualizó el desarrollo del conflicto y anticipó que están tratando de frenar el desalojo ordenado por la Justicia.

Luciano García explica que los dueños del restaurante Lalo de Buenos Aires, en la calle Montevideo 355, luego de prácticamente vaciar la empresa y adeudar meses de sueldo a sus empleados, se negaron a presentarse a las dos primeras audiencias de conciliación: “Se ausentaron, sí. Digamos que ayer se pudo lograr abrir otra nueva audiencia, el dueño hizo una llamada telefónica al Ministerio y dijo que no tenía un abogado patrocinante porque que la cédula de notificación de esta audiencia le llegó el sábado y que entonces no tuvo tiempo de conseguir un abogado patrocinante. Por eso no se hizo presente. Bueno, calculamos que la próxima ya tiene tiempo como para poder lograr que alguien lo patrocine”.

Además García explica que en este momento los trabajadores del restaurante -que reclaman tres meses de sueldos y vacaciones adeudados- presentaron hoy ante la Justicia Laboral un recurso de amparo en resguardo de su derecho a trabajar, intentando evitar el desalojo dispuesto para mañana por la Justicia Civil.

De todos modos, informa el García, no se quedaron esperando la resolución judicial, ante la amenaza inminente de desalojo «se pusieron en alerta» y además apelaron a la difusión del conflicto y convocaron a la solidaridad activa de la sociedad: “También está lo otro que es el desalojo, anoche tuvimos una noche bastante movida, vinieron diputados, artistas, gente de la cultura, para darnos su apoyo”.

El desalojo se plantea a partir de la demanda judicial de los propietarios del inmueble, al que el dueño del fondo de comercio Lalo de Buenos Aires le está adeudando más de un año de alquiler. Por otra parte, mientras el dueño mantiene esas deudas ya ha empezado con otro proyecto gastronómico en San Telmo, pero los 14 trabajadores de Lalo se negaron a pasar al nuevo negocio porque no se les reconocía ni la antigüedad, ni los meses de sueldo adeudados ni las jornadas de trabajo.

Finalmente García explica que la idea de los trabajadores del restaurante es seguir trabajando en el mismo inmueble, para lo que han hecho diversas propuestas a los dueños: «Queremos seguir pero que sea legal, continuar el diálogo con los dueños del inmueble para alquilarlo, ya les  hicimos varias propuestas pero queremos que sea algo razonable para ellos. Nosotros queremos abrir el diálogo de nuevo».

En cuanto a la conciliación, hay una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para el próximo viernes a las 16 horas y los trabajadores que hoy ven en riesgo sus puestos de trabajo, esperan que esta vez sí concurran todas las partes.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas