Videos

14 abril, 2014

Tierra y libertad

El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República Española, que sustituye a la monarquía de Alfonso XIII […]

El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República Española, que sustituye a la monarquía de Alfonso XIII y  abre un período de transición, de enormes experiencias de colectivización, de luchas sociales, de agitación revolucionaria y finalmente de guerra civil que se cerrará con la derrota republicana y revolucionaria y el inicio de la dictadura franquista.

En nuestro país el diputado Jorge Rivas acaba de presentar un proyecto para declarar al 14 de abril como Día del exiliado español, «en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad».

En recuerdo a todos aquellos heroicos compañeros y compañeras compartimos una escena de la gran película Tierra y Libertad, del director británico Ken Loach, basada en la novela Homenaje a Cataluña, donde George Orwell recuerda su experiencia como brigadista internacional en España.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas