Fútbol internacional

11 abril, 2014

El partido que tuvo un gol cada 3 minutos

El 11 de abril de 2001 sucedió un hecho histórico. La mayor goleada jamás lograda en un partido entre selecciones internacionales por un partido oficial se dio en las eliminatorias de Oceanía para el Mundial de Corea-Japón 2002. Australia derrotó a Samoa Americana por 31 a 0.

El 11 de abril de 2001 sucedió un hecho histórico. La mayor goleada jamás lograda en un partido entre selecciones internacionales por un partido oficial se dio en las eliminatorias de Oceanía para el Mundial de Corea-Japón 2002. Australia derrotó a Samoa Americana por 31 a 0.

Además el australiano Archie Thompson batió el récord de goles convertidos en un solo partido con 13 tantos. Así superó al danés Sophus Nielsen que le había hecho 10 a la selección de Francia en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 y al alemán Gottfried Fuchs que también había convertido esa cantidad de goles en la misma competición.

Este partido contó con varios datos curiosos. Por ejemplo que en la fecha anterior, Australia le había ganado 22 a 0 a Tonga en la que era, hasta el momento, la mayor goleada en eliminatorias. A su vez, significó el principio del fin de la participación de la selección del país de los canguros en la eliminatoria de Oceanía para pasar a jugar la clasificación contra los equipos de Asia por la enorme diferencia que tenía con el resto de los combinados. Ese fue el pedido del entrenador Frank Farina después del partido, así como también del goleador Archie Thompson. Para las eliminatorias de 2010 Australia entró en la eliminatoria asiática.

Desde la vereda de enfrente la historia de los samoanos para ese partido fue muy particular. Como varios jugadores no habían nacido en ese país y el partido se disputó en Australia, tuvieron serios problemas para gestionar los pasaportes. Así fue que solo uno de los jugadores habituales disputó el partido, el arquero Nicky Salapu. Ante esta situación se intentó convocar a jugadores de la selección sub 20, pero también hubo inconvenientes porque varios tenían exámenes. Finalmente se convocó a tres jugadores de 15 años conformando una selección con un promedio de edad de 18.

Al término del partido, hubo confusión con el resultado final. En el marcador del estadio figuró un 32-0 y algunos medios le atribuyeron a Archie Thompson catorce goles. Sin embargo, en el recuento y las actas oficiales se rectificó el resultado por el 31-0 final, que es el tanteo considerado por la FIFA como oficial.

Samoa Americana terminó esa eliminatoria con cuatro derrotas sobre cuatro partidos jugados, ni un solo gol a favor y 57 en contra.

https://www.youtube.com/watch?v=kEPd2HiOs3M

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas