Nacionales

19 marzo, 2014

El gobierno porteño apelará el fallo sobre el aumento del subte

Tras un nuevo aumento del servicio de subte de la Ciudad de Buenos Aires, que pasó a costar $4.50 el viernes pasado, la jueza Estela Liberatori dispuso este lunes un plazo de cinco días hábiles para que el gobierno porteño “corrija” los desequilibrios del sistema tarifario. Esta mañana el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, informó que apelará el fallo.

Tras un nuevo aumento del servicio de subte de la Ciudad de Buenos Aires, que pasó a costar $4.50 el viernes pasado, la jueza Estela Liberatori dispuso este lunes un plazo de cinco días hábiles para que el gobierno porteño “corrija” los desequilibrios del sistema tarifario. Esta mañana el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, informó que apelará el fallo.

Rodriguez Larreta explicó que «el nuevo sistema tarifiario del subte, por el cual pagan menos los que más viajan, no es invento porteño», sino que se utiliza «en todas las ciudades del mundo». En este sentido, adelantó que la ciudad presentará un escrito «dándole más información a la jueza» sobre el nuevo sistema de tarifas, con el objetivo de apelar el fallo.

Sin embargo cabe aclarar que el fallo judicial, que responde a un amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart, no obliga al gobierno a retrotraer la tarifa al precio anterior ($3.50) sino simplemente a realizar un ajuste menos brusco.

Sobre el impacto que tiene este nuevo aumento, los “Metrodelegados” (como se conoce a los dirigentes sindicales del subterráneo) informaron en su página web que “Los aumentos brutales que se aplican a la tarifa, han expulsado y seguirán expulsando usuarios. Aproximadamente un 20% fue la disminución registrada durante el 2013 y esto es la justificación de Metrovias para reducir la cantidad de servicios diarios brindados en casi todas las líneas”.

Además agregaron: “El mantenimiento del material rodante también sufriría el impacto. Una menor cantidad de viajes diarios, inmediatamente significa menos trenes circulando, menos trenes para las diversas periódicas y generales y menos trabajo en todos los talleres. Esto también es resultado del aumento del boleto”.

Con un aumento de más de 400% en los últimos tres años, el servicio de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en el más caro del mundo en relación a las cantidad de kilómetros de red. Al gobierno porteño esto parece no preocuparle.

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