Nacionales

21 mayo, 2014

El mundo señala a Chevron

El 21 de mayo se ha declarado alrededor del mundo como el día internacional “Antichevron”. Son muchos los que denuncian las prácticas abusivas, depredatorias y autoritarias que la empresa mantiene alrededor del mundo. Este miércoles más de 20 ciudades en el mundo le dirán No a Chevron.

El 21 de mayo se ha declarado alrededor del mundo como el día internacional “Antichevron”. Esta iniciativa, que fue impulsada inicialmente por organizaciones sociales de Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Rumania y Nigeria, rápidamente fue contagiándose a otros países que se sienten amenazados por las prácticas de esta empresa. Son muchos los que denunciarán las prácticas abusivas, depredatorias, autoritarias y degradatorias que la empresa mantiene alrededor del mundo. Este miércoles más de 20 ciudades en el mundo le dirán No a Chevron.

En Argentina dos lugares serán las sede de las actividades que se llevarán a cabo para mostrar el rechazo a la llegada de Chevron a explotar yacimientos no convencionales en la formación Vaca Muerta: la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén capital. La gente se reunirá para rechazar el saqueo que implica el acuerdo entre el Gobierno Nacional e YPF con Chevron, la violación de los derechos colectivos de la Comunidad mapuche Campo Maripe y la utilización de la cuestionada técnica del fracking, que multiplica los riesgos de contaminación del territorio.

¿Qué es Chevron?

Chevron es una empresa estadounidense que se dedica principalmente a la exploración y producción de petróleo y gas natural. Habiendo tenido una ganancia de alrededor de 262 mil millones de dólares durante el 2013, se ubica en el tercer lugar en el ranking de las corporaciones más grandes de Estados Unidos.

Además de ser conocida por sus amplias ganancias, se la reconoce por su forma de operar que, a decir verdad, es moneda corriente en casi todas las empresas del rubro. Sus operaciones se caracterizan por generar, en cada uno de los países en los que se ha desarrollado, excesivos daños en el ambiente y  abusos a las comunidades locales.

Dentro de su historial  de contaminación y violación de derechos humanos, podemos enumerar más de 20 países, incluida Argentina. El caso de Ecuador es el más significativo por la magnitud del daño. Aquí, tanto los pueblos originarios amazónicos como el gobierno de este país denunciaron a la empresa (en su momento Texaco) por los gravísimos daños ambientales producidos entre 1964 y 1990 en la zona de Lago Agrio, que dejaron como saldo nada más y nada menos que unas 500.000 hectáreas contaminadas y envenenadas en la selva Amazónica, provocando el mayor impacto ambiental de la historia.

En Estados Unidos -país precursor en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales- el accionar de la refinería de California ha generado innumerables casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, aún más importantes luego de la explosión que se produjo a mediados del 2012 en una de sus refinerías.

Nigeria vivió una situación similar a la de Ecuador, pero de menor impacto. Aun así es llamada “la capital mundial de contaminación por petróleo” y al menos la mitad de los residentes de la zona, no poseen acceso a agua limpia.

Por su similitud con el caso argentino, resulta paradigmático lo sucedido en Rumania. Siendo este un país que tiene un gran porcentaje de las reservas de shale del continente europeo, Chevron se vinculó con el Estado para poder operar, ya que sus licencias de explotación violaban acuerdos nacionales y, frente a la movilización masiva de la población que repudiaba al fracking, la respuesta fue represión de la fuerza pública. A pesar de esto, el rechazo popular logró parar momentáneamente sus operaciones.

Argentina, al igual que Rumania, busca ser la punta de lanza en el continente en explotación de shale gas, con la excusa del autoabastecimiento energético. Y, al igual que en Rumania, Chevron aparece asociada al Estado Nacional. Fueron muchas las condiciones que impuso la multinacional para asociarse con YPF. Primero exigió que se levantara el embargo que Ecuador le había impuesto por el desastre que había producido en la Amazonia, cuestión que la Corte Suprema de nuestro país rápidamente supo cumplir, previa solicitud de la procuraduría de La Nación. A esto agregó una serie de exenciones impositivas y otros beneficios fiscales, buscando maximizar sus ganancias.

Chevron reaparece en la historia hidrocarburífera argentina de una manera más que controvertida. Previa represión a miles de manifestantes en la puerta de la legislatura neuquina cuando se votaba el acuerdo, ahora tiene el escenario libre para desarrollar, en asociación con YPF, la tan repudiada técnica del fracking de manera intensiva.

Por estos días se presentó una denuncia en la Justicia para se investigue el acuerdo que YPF firmó con Chevron, ya que el mismo beneficia a la empresa norteamericana en detrimento de los intereses nacionales. Mientras tanto, generaciones de argentinos cargaran con la destrucción del ambiente y la vida, y con la violación de los derechos colectivos de nuestro pueblo.

En Francia, Bulgaria, Ecuador, algunos Estados de Estados Unidos, comunidades de España y Canadá, Australia y Sudáfrica y otras regiones del mundo ya interpretaron las consecuencias de estas explotaciones y prohibieron el accionar de Chevron y el fracking.

 

Laura Muñoz. Licenciada en Economía. Integrante del Centro de Estudios por el Cambio Social

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas