El Mundo

11 diciembre, 2019

Avanza la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

El informe presentado en noviembre en contra el presidente de Chile por su manejo frente a las movilizaciones que conmocionan al país hace 50 días, recibió la aprobación de la comisión revisora de la Cámara de Diputados.

Este miércoles la comisión especial de la Cámara de Diputados sorteada para revisar la acusación constitucional contra el presidente chileno Sebastián Piñera, aprobó el informe, de 110 páginas. Allí se pide la destitución del mandatario por vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante las manifestaciones populares que se viven en el país trasandino desde octubre pasado.

El documento, elevado por tres votos contra dos, también lo acusa de haber comprometido «gravemente el honor de la Nación» y «haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes».

Los integrantes de la comisión fueron Gastón Saavedra (Partido Socialista), Boris Barrera (Partido Comunista), Daniel Verdessi (Democracia Cristiana), Sofía Cid (Renovación Nacional) y Gastón Von Mühlenbrock (Unión Demócrata Independiente). Fue el voto del diputado de Democracia Cristiana el que definió la aprobación.

Aunque este no tiene carácter vinculante, ahora la Cámara de Diputados escuchará a los integrantes de la comisión y votará. Para que se apruebe en la càmara baja se necesita mayoría absoluta (78 votos). En caso de avanzar al Senado, se requieren dos tercios de quórum.

Según la Constitución chilena, una acusación de este tipo “podrá interponerse mientras el presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo».

La iniciativa fue presentada en noviembre por diputados del Partido Comunista, el Frente Amplio y de otras fuerzas. Es la cuarta en la historia de Chile. Antes fueron acusados Manuel Montt en 1868, Carlos Ibáñez 1931 (fue destituido) y Arturo Alessandri en 1939 (no pasó admisibilidad).

De acuerdo a los legisladores, el jefe de Estado es el máximo responsable de los más de dos mil heridos, 24 muertos, 17 mil detenidos, más de 200 personas que han sufrido pérdidas totales o parciales de la visión por heridas de balines y la más de 50 querellas por abusos sexuales por parte de agentes del Estado.

En paralelo, el Senado ya aprobó la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, ex ministro del Interior de Piñera que dejó su cargo en medio de las manifestaciones. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas