Economía

13 mayo, 2016

Infografía: Los precios suben en ascensor

Los precios siguen subiendo por el ascensor, y cada vez más rápido. La inflación de abril fue récord, llegó al 6,5% en la ciudad de Buenos Aires, casi duplicando el incremento de precios del mes anterior (3,3%).

Los precios siguen subiendo por el ascensor, y cada vez más rápido. La inflación de abril fue récord, llegó al 6,5% en la ciudad de Buenos Aires, casi duplicando el incremento de precios del mes anterior (3,3%).

Lo que empujó esta aceleración absolutamente esperada (en términos estadísticos, nadie la deseaba) de los precios a nivel general fue el incremento en las tarifas de los servicios (gas y agua) y en el transporte público (colectivos y trenes). El 70% del incremento de precios se explica por éstos aumentos.

Con un alto nivel de cinismo, el titular de Banco Central, Federico Sturzenegger fue capaz de afirmar que la inflación de abril había sido la más baja en la gestión PRO (que acumula casi 24% en su mandato). Su forzado argumento se basa en tomar los incrementos de precios de los bienes y servicios que no sufren variaciones estacionales ni los aumentos de tarifas.

Con el mismo manual, Federico Pinedo aseguró que la «inflación de abril fue la peor que vamos a tener», y señaló, en relación a esto último: «Lo estamos viendo ya ahora: si uno agarra el índice en este momento y le saca los aumentos de tarifas, te da un índice de aumento de precios del dos por ciento y van a ver que en la inflación, el mes que viene, pasará lo mismo».

Suponiendo que la futurología del senador PRO se hiciera realidad, y de aquí a diciembre la inflación mensual se ubicara entre 1 y 2% la proyección del acumulado anual rondaría el 35%. Es que en estos primeros cuatro meses ya se acumula un incremento del 19,2%.

Además, si el presidente provisional del Senado fuera usuario de subterráneos porteños, sabría que aún queda una tarifa pública por subir e impactar en el bolsillo de la gente. El incremento de la tarifa será del 66% a partir de julio. Originalmente, el aumento a $7,50 por viaje iba a implementarse a partir del mes de mayo, pero se pospuso por la suspensión de la audiencia en la que debía debatirse este tema.

Según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña la inflación interanual trepa al 40,5%, muy por encima de los acuerdos salariales que se están firmando. Así, también será esperable – aunque absolutamente indeseable – una fuerte erosión en el poder adquisitivo del salario en 2016. Según una encuesta de fines de abril realizada por Management & Fit, el 62% de los argentinos creen que las paritarias perderán con la inflación.

Texto e infografía:Julia Pena – @penajulia

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas