Economía

29 diciembre, 2021

Supermercados: crecen sus ventas mientras que caen los salarios de sus trabajadores

Según un relevamiento INDEC los supermercados llevan cinco meses consecutivos de suba en sus ventas en tanto que los salarios de los trabajadores del sector van por detrás de la inflación registrando una pérdida del 10% de su poder adquisitivo.

De acuerdo al informe de la Encuesta de Supermercados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en octubre de este año las ventas en supermercados exhibieron un crecimiento del 57% con relación al mismo mes de 2020, mientras que la situación de los trabajadores del sector va en contramano de este incremento. 

Este aumento de las ventas implica un 5,2% más respecto a igual mes de 2020 y un 10% en comparación con septiembre pasado.

Este contraste se ve reflejado en los salarios que registraron una suba interanual del 37,3% muy por detrás de la inflación lo que da como resultado una caída del poder adquisitivo del orden del 10% en el bolsillo de los trabajadores. Un claro freno a la reactivación económica.

Al mismo tiempo se conoció el informe de autoservicios mayoristas y de centros de compras que arrojaron sendos crecimientos interanuales en términos reales del 4% y 160% respectivamente.

En el caso de los centros mayoristas ya suman siete meses consecutivos de subas y acumulan un crecimiento en las ventas del 5,4% en términos reales en los primeros diez meses del año. En el mismo período del año anterior, además, habían crecido un 6,8%.

Los autoservicios mayoristas, de la mano del crecimiento acumulado incrementaron sus dotaciones en un 4% pero los salarios de sus trabajadores sin cargos jerárquicos se incrementaron un 41,2%, casi once puntos detrás de los precios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas