28 diciembre, 2021
Mamá de Lucas González: “No me entra en la cabeza tanta maldad”
Cinthia se refirió a la llamada entre los dos comisarios recientemente detenidos por encubrir el asesinato del adolescente, en la que hablan de tener que “emprolijar la cagada”.

“Me da asco cómo quisieron encubrir todo”, indicó Cinthia López, la mamá de Lucas González, en declaraciones televisivas luego de que se difundiera el audio de la llamada entre los comisarios Rodolfo Ozan y Fabián Du Santos de la Policía porteña. “Busquen lo que tengan que buscar para justificar esto”, dice Ozan en la llamada, donde también detalla: “El tiro está de atrás hacia adelante, negro, y le voló el frasco”.
“Escuchar decir que le ‘volaron el frasco’ a mi hijo es terrible porque él era un bebé todavía. Le volaron el frasco a mi vida, porque él era mi vida”, agregó la madre del adolescente asesinado por la brigada de Gabriel Isassi, Fabián López y José Nieva en el mes de noviembre.
En una declaración indagatoria realizada este lunes, Ozan reconoció la llamada pero se desentendió de su culpabilidad ante la acusación de encubrimiento. Además, aseguró que en ese entonces creyó que se había tratado de un “enfrentamiento”. “Opté por ir al lugar del enfrentamiento, lo volvería a hacer en caso de que se repita, por camaradería, por compañerismo”, sostuvo ante la indagación del juez Martín del Viso y el fiscal Gómez Barbella.
En su solicitud de detención de Ozan y Du Santos, Gómez Barbella sostuvo que se “ha reafirmado la sospecha que han participado en la comisión de los delitos investigados bajo una relevante responsabilidad y jerarquía institucional dentro de las dependencias cuyo personal concretó estos sucesos”.
Para el fiscal, “el diálogo no escatima en información para sostener la conducta que armaron los investigados, máxime cuando Ozan le refiere a Du Santos que se contactaría con el nombrado ‘Santana’, en clara referencia al Comisario Inspector Daniel A. Santana, recomendándole que se comunicase con el ‘perro’ con el objeto de que vaya a ‘emprolijar esta cagada’, tratándose esta persona, justamente del Comisario Juan H. Romero”.
“Me da asco cómo quisieron encubrir todo. Anda a saber a cuántos chicos les hicieron lo mismo. Es terrible y me da una impotencia bárbara”, continuó la mamá del futbolista. Y añadió: “No me entra en la cabeza tanta maldad. Son unos enfermos. Que no se mueran, pero que vayan a la cárcel y no salgan nunca más”.
En cuanto a la estigmatización que sufrieron los adolescentes por parte de los oficiales -algo que se escucha en el audio de los comisarios- señaló: “Uno de los asesinos de Lucas dijo que costaba darse cuenta que eran futbolistas pero mi hijo salía con la ropa de entrenamiento de Barracas, pero lo balearon porque mi hijo salía con una visera, o porque era morochito o porque salía de una villa”.
Asimismo, reafirmó su confianza en el juez, en la Justicia, en el abogado y en el fiscal: “Es lo único que me va a dar un poquito de paz. Pero, ¿quién me devuelve a mi hijo? Nadie”. La madre de Lucas afirmó que no le tiene “miedo a nada”, que no pidió custodia y que “si tienen que caer todos, que caigan”. Hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, se comunicó con ella.
“Los chicos (los amigos de Lucas sobrevivientes del ataque) fueron a pedirle ayuda a dos policías porque pensaban que les querían robar, y eran los mismos policías. Ellos tampoco los ayudaron, a los chicos los esposaron, los tiraron al piso, a mi hijo lo torturaron, lo quemaron. Quiero que paguen todos”, reafirmó la mujer. En total ya son 16 los policías de la Ciudad presos por la muerte de Lucas, tres por el homicidio y 13 por el encubrimiento.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.