27 diciembre, 2021
A Paula Martínez la mató el abandono
La joven de 23 años, que esperaba el juicio contra los ocho hombres que la abusaron en manada hace cinco años, hizo más de 30 denuncias por hostigamientos y amenazas de muerte. Las primeras conclusiones sostienen que se trató de un suicidio, pero su familia pide que haya una investigación más profunda.

Paula Martínez llegará sin vida al juicio contra el grupo de hombres que abusó sexualmente de ella en diciembre del 2016. Este domingo uno de sus tíos encontró su cuerpo sin vida, y la primera hipótesis es que se trató de un suicidio. Durante los últimos 5 años, Paula también fue víctima de amenazas de muerte y hostigamientos: realizó más de 30 denuncias contra los familiares de sus abusadores detenidos.
Hace cinco años, Paula fue drogada, secuestrada y abusada sexualmente por un grupo de ocho hombres, quienes eran sus vecinos. Tres de ellos -hombres de entre 29 y 40 años- fueron detenidos, mientras que en 2019 dos más fueron capturados. Los cinco se encuentran a disposición de la justicia, al mismo tiempo que otro de los acusados, Mauro Nair Goncalves, permanece prófugo. El juicio comenzará en marzo del 2022.
Meses atrás, Paula había relatado: “A mí lo que me asombró demasiado es que cuando yo estaba denunciando la violación cayeron a la comisaría los cinco que yo reconozco. ¿Por quiénes fueron avisados? Luego pude demostrar que la comisaría había arreglado con ellos por plata”.
En marzo de 2020, Paula fue agredida verbalmente por vecinos del barrio cuando estaba dando una entrevista para Telefe junto a su mamá: “Esto es lo que sufro siempre, constantemente. Es inhumano vivir así y yo no entiendo cómo la Justicia sigue sin hacer nada. Está bien, (los acusados) están presos, pero esto también es una injusticia”, manifestó la joven. Desde que ocurrió el hecho, intentó quitarse la vida en varias oportunidades.
En ese entonces, Martínez también había denunciado que fue atacada por familiares de los imputados que la golpearon de manera salvaje y que terminó internada. “Necesito ayuda por favor, me agarraron entre 10 mujeres parientes de unos de los imputados y me molieron a palos y me mandaron a cuerpo médico”, dijo. El padre de Paula perdió su trabajo por las amenazas que sufría su familia, que no tenía custodia policial.
Según el abogado de la familia, Daniel Giaquinta, “hay una serie de elementos en la escena que deberán ser estudiados al detalle por los representantes del Ministerio Público Fiscal que actúe en la causa. Por ahora, se trata de una averiguación de causales de muerte”. Y añadió: “Durante todos estos años, ella fue objeto de amenazas. Se sacaban medidas de contención, restricciones de acercamiento, pero la situación era muy estresante. Todo el grupo familiar vivía una situación de hostigamiento”.
La causa por la investigación de la muerte de Paula Martínez quedó en manos de la UFI Nº 5, perteneciente al Juzgado de Garantías Nº 8 de Florencio Varela, y quedó caratulada como averiguación de causales de muerte.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.