Géneros

22 diciembre, 2021

Libertad para Tifany, presa por defenderse de su agresor

La adolescente de 19 años hirió a su expareja, a quien ya había denunciado, en medio de una situación de violencia de género. Está detenida desde hace una semana.

El pasado 9 de diciembre, Tifany Yasmin O’nell, una adolescente de 19 años vecina del barrio “La Dulce” de Villa Lugano, llamó al 911 para denunciar una situación de violencia de género por parte de su expareja, Jesús Ibarra, quien la hostiga y violenta desde hace tres años. Ante la demora de la policía y el intento de agresión por parte de su ex novio, se defendió dándole una puñalada.

Tifany lleva una semana detenida y está acusada de tentativa de homicidio agravada por el vínculo. Tanto su abogada defensora Samanta Pedrozo, miembro de la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH), como el Ministerio Público Fiscal, pidieron su sobreseimiento ante el juez de instrucción Fernando Caunedo, del Juzgado Nacional en lo criminal y correccional de instrucción N° 39, quien no dio lugar a la solicitud.

Según Pedrozo, Tifany “está detenida injustamente en la alcaldía de Suipacha luego de defenderse porque su ex pareja la acosaba, la hostigaba, la golpeaba. El juzgado decidió detenerla injustamente aun cuando el Ministerio Público Fiscal y esta defensa solicitamos la pronta liberación por haber actuado en legítima defensa”. Ibarra ya había sido denunciado en cinco oportunidades por hechos de violencia de género.

Por otra parte, el magistrado también desoyó el dictamen de la fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº16, quien se manifestó a favor de la excarcelación. El escrito sostiene que “este hecho no puede ser analizado en forma independiente, sino que se da en un contexto de violencia doméstica y de género que viene padeciendo desde hace tiempo la aquí imputada, donde no solo sufrió maltratos psicológicos sino también físicos por parte de Ibarra”.

Este miércoles se realizó una movilización frente al juzgado para exigir la inmediata liberación y justicia para Tifany, además de que “se la declare inocente de toda culpa y cargo, porque ninguna mujer debe estar presa por defenderse de su agresor”. El caso obtuvo el apoyo de las legisladoras porteñas del Frente de Todos Laura Velasco y Maru Bielli. 

“Necesitamos que se avance de manera urgente en una reforma judicial profunda y con perspectiva de género y en la aplicación de la Ley Micaela en todos los distritos y los estamentos del Estado y las fuerzas de seguridad, para terminar de una vez por todas con estas injusticias, donde una mujer tiene que dejar que la maten porque no tiene derecho a defenderse; porque si no termina muerta, termina presa”, indicó Velasco durante la presentación de un un proyecto en el que reclama la implementación de la Ley Micaela en todo el país, donde pidió “la inmediata liberación de Tifany, quien actuó en defensa propia, luego de haber llamado al 911 y de haber denunciado en varias oportunidades a su agresor”.

 “Tifany Yasmin O’nell está presa porque se defendió de su agresor. A pesar de que llamó al 911 para pedir ayuda, a pesar de haberlo denunciado, a pesar de los testigos que probaron que la violentaba. La justicia es responsable. Ni muertas ni presas. Libertad para Tifany”, agregó Bielli en sus redes sociales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas