Salud

22 diciembre, 2021

Coronavirus: pese al aumento de casos, CABA se resiste al pase sanitario

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, aseguró que “no es apropiado” aplicar la medida en el distrito que lidera el aumento de contagios, y que sólo se solicitará el certificado de vacunación en eventos masivos y boliches. “Es generar una tensión nueva y tiene mínimo impacto”, añadió.

En los últimos días, la Ciudad de Buenos Aires lideró el aumento de casos de coronavirus. Mientras a nivel país el incremento fue del 130% en una semana, en la Capital Federal los contagios subieron en un 171%. El último miércoles la jurisdicción registró 2.241 casos en 24 horas.

Sin embargo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, criticó el pase sanitario que se aplicará a nivel nacional y que tiene el objetivo de incentivar la vacunación contra el Covid-19. Para Quirós, la medida “verdaderamente tiene mínimo impacto” en la Ciudad.

De esta forma, el pase se solicitará únicamente en eventos masivos y boliches bailables, mientras que en otras jurisdicciones será necesario para acceder a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, así como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

“No es apropiado generarle un esfuerzo a los empresarios y una tensión nueva a la sociedad para una medida que verdaderamente tiene mínimo impacto en nuestra jurisdicción”, dijo Quirós en diálogo con Radio Con Vos, donde argumentó que sólo el 5% de la población porteña ha dado muestra de no querer vacunarse. Hasta el momento, el 84% de las personas de la Ciudad tienen dos dosis de la vacuna contra el virus y 500 mil ya recibieron el refuerzo.

“La variante Ómicron va a reemplazar a la Delta en las próximas semanas en nuestro país seguramente. Va a generar un número mayor de contagios y esperamos que sean más leves”, pronosticó Quirós en la misma línea que el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien afirmó que el aumento de contagios no es una situación “para alarmarse”.

“Si nosotros cumplimos con las medidas de prevención, que son muy poquitas hoy, si nos testeamos cuando hay una situación que lo requiere, y si no dejamos de vacunarnos, vamos a estar mucho mejor preparados para enfrentar cualquier ola que pudiera aparecer”, continuó Miguel en una entrevista con La Red, y añadió: “Cuando uno mira los indicadores, no se justificaría imponer un pase sanitario amplio para una diversidad de actividades”.

A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”. Sin embargo, algunas jurisdicciones como Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe decidieron adelantar su aplicación o extenderla.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas