Salud

22 diciembre, 2021

Aprobaron la primera inyección preventiva contra el VIH

El fármaco, denominado Apretude, se debe aplicar cada dos meses y funciona como tratamiento alternativo al medicamento de profilaxis previa a la exposición. Fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). Un avance histórico para contener la pandemia que ya lleva 40 años vigente.

Desde 1981, cuando aparecieron los primeros casos de VIH/SIDA, se estima que murieron aproximadamente 40 millones de personas debido a la infección. Gracias a la militancia de los activismos LGBT+ y los avances de la ciencia, hoy existen tratamientos con fármacos para evitar que la enfermedad sea mortal y que las personas que viven con el virus puedan mantener una buena calidad de vida hasta la vejez.

No obstante, todavía continúan las investigaciones para generar métodos preventivos. Actualmente existen dos métodos de profilaxis previa a la exposición (PrEP), uno de ellos es la inyección Apretude, aprobada el último lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

El fármaco se administra primero como dos inyecciones de inicio, que deben ser aplicadas con un mes de diferencia y a partir de entonces cada dos meses. Puede ser utilizada en pacientes de más de 35 kilogramos, y demostró una eficacia aún mayor que el medicamento de PrEP existente, Truvada, una medicina oral de uso diario.

Los primeros ensayos de Apretude, la primera inyección preventiva aprobada por un organismo sanitario, demostraron que los pacientes a los que se la administra tienen un 69% menos de riesgo de infectarse con el VIH en comparación con los participantes que tomaron Truvada. En una segunda evaluación que incluyó a personas con menor exposición al contagio, el porcentaje aumentó al 90%.

“Esta inyección, que se administra cada dos meses, será fundamental para abordar la epidemia del VIH en Estados Unidos, Incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y a ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o una opción no realista”, dijo Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de la FDA para la Evaluación e investigación de fármacos.

Asimismo, añadió que la aprobación de Apretude “agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria”.

La doctora Meg Doherty, directora de los Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, indicó que “se espera que se obtenga la aprobación regulatoria en otros países, particularmente en entornos de ingresos bajos y medianos, para brindar la opción de otro método eficaz de prevención del VIH”, y que “también existe una necesidad urgente de proyectos de implementación en los países de ingresos bajos y medianos para comprender mejor la administración segura y aceptable de inyectables preventivos”.

Si bien la FDA avaló la inyección, dejó constancia de una serie de precauciones ante los posibles efectos adversos, como reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad (es decir, daño hepático) y trastornos depresivos. Otros dos estudios realizados en 13 países por la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), independientemente de la FDA, también confirmaron la eficacia superior de Apretude frente a Truvada.

Gracias a las terapias antirretrovirales, el VIH no es una sentencia de muerte, llegando a duplicar la esperanza vital de aquellas personas que conviven con él en tan solo 15 años. En nuestro país, el mayor problema contemporáneo radica en que el 17% de las más de 136 mil personas que viven con VIH no lo saben.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas