Ambiente y Hábitat

21 diciembre, 2021

¿Cómo continúa la lucha del pueblo de Chubut?

Tras la derogación de la ley que habilitaba la zonificación minera, las asambleas en defensa del agua insisten en que se trate la Iniciativa Popular que estipula la prohibición de la práctica extractiva en toda la provincia y exigen la renuncia del gobernador Mariano Arcioni.

Crédito: Colectiva de Acción Fotográfica LUAN

Luego de las jornadas intensas de protesta social, este martes la Legislatura chubutense derogó de manera unánime el proyecto de zonificación minera aprobado hace una semana. Éste fue el resultado de las movilizaciones que se replicaron en toda la provincia, donde el pueblo expresó con contundencia el rechazo al proyecto extractivo de la megaminería.

Los manifestantes se reunieron en la puerta de la Legislatura a la espera de la derogación de la normativa, y luego avanzaron hacia la casa del gobernador massista Mariano Arcioni al grito de “el pueblo unido jamás será vencido”. Ahora exigen su renuncia y que la segunda Iniciativa Popular se convierta en Ley.

Esta iniciativa, que recolectó más de 30 mil firmas (7% del padrón electoral), contempla el cuidado de la tierra patagónica y estipula la prohibición de la megaminería en todo el territorio provincial. Además, enumera una lista de elementos químicos que utiliza la industria minera para sus explotaciones con el fin de que queden inhabilitados de por vida en Chubut.

“Prohíbese, en todo el territorio de la provincia de Chubut, la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, las cuales deberán proceder al cierre y a la inmediata aplicación de las acciones de remediación, recomposición y restitución necesarios”, establece el texto en su artículo cuatro.

Entre sus argumentos, el proyecto sostiene que todas las legislaciones que considera se basan en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece que todos los habitantes “gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”, y que las autoridades “proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

“Vamos a festejar cuando la iniciativa popular sea Ley. Que esto le quede claro al gobierno nacional”, dijo Valeria Carrasco, miembro de la Asamblea de Vecinos Rawson Playa a ANRed. Y continuó: “Hemos tenido unos días terribles, el 15 nos enteramos temprano que querían meter el proyecto de zonificación para la sesión ordinaria del 16. La Asamblea de Rawson vino bajo la lluvia a hacer la guardia legislativa como hacemos siempre desde hace 11 años”.

La asambleísta, que también es corresponsal del mismo medio, aseguró que “es aberrante” lo que ha hecho la gestión provincial a los manifestantes en defensa del agua: “Éste es un pueblo cansado de soportar los desmanes de éste gobierno. Las balas acá fueron feroces”. “El pueblo no se va a olvidar, no los vamos a perdonar y van a sufrir el rechazo de toda la población en dónde estén”, añadió Liliana Battistotti, también integrante de la Asamblea de la capital chubutense.

Otro de los compromisos que asumió Arcioni ante la pueblada fue la implementación de un plebiscito para que la ciudadanía defina el futuro de la megaminería en la provincia. Este hecho es mirado con desconfianza por parte de las asambleas, ya que aseguran que las medidas del gobernador suelen ser “engañosas”. “No queremos plebiscito, el pueblo ya decidió”, indican.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas