Política

16 diciembre, 2021

Asumió la primera diputada cartonera, Natalia Zaracho

Durante la sesión especial de este jueves, la referenta de la economía popular juró “por la patria cartonera” y “por la lucha de los pobres de nuestra tierra”.

De Villa Fiorito al Congreso de la Nación, la referenta del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Natalia Zaracho juró este jueves como diputada por la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera cartonera en ocupar una banca. 

Natalia llegó para representar al 42% de la población pobre de Argentina. Es promotora ambiental y de salud, y sostiene un centro de jubilados. En 2019 fue la candidata número 26 en la lista de diputados del Frente de Todos, pero gracias a una negociación entre Juan Grabois y Máximo Kirchner consiguió su lugar en el Congreso en reemplazo de la diputada nacional Daniela Vilar, quien asume en el gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. 

Con su uniforme de trabajo y frente al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, Zaracho juró “por la patria cartonera” y “por la lucha de los pobres de nuestra tierra”. En diálogo con CNN Radio, dijo: “Si hay más de un 40 % de pobres, la Cámara tiene que tener representación de esa población. A veces nos da mucha bronca cuando escuchamos hablar a algunos personajes. Hay una falta de realidad muy importante. Creo que la Cámara tiene que estar más representada”.

La referenta de la economía popular expresó al mismo medio: “Para nosotros es un proceso de evolución, no alcanza solo con organizarse todos los días, sino que también hay que disputar en los lugares de poder para lograr transformar los problemas estructurales que sufrimos hace mucho tiempo. Venimos militando hace mucho tiempo por la agenda de tierra, techo y trabajo”.

Natalia Zaracho
Natalia Zaracho juró en la Cámara baja “por la patria cartonera” y “por la lucha de los pobres de nuestra tierra”.

Según indicó en una entrevista con El Destape Radio, su agenda prioritaria estará compuesta por “las propuestas de los sectores que representamos, los sectores populares”. “Me gustaría mucho laburar la Ley de Envases, la que vienen trabajando compañeros nuestros para gente en situación de calle. Pero también dispuesta a discutir todo porque entendemos que ocupar una banca que representa a la mayorías tiene que ver con eso, discutirlo todo”, continuó.

En ese sentido, destacó que así como la mayoría de los diputados “debaten sobre pobreza sin conocerla, sin caminar un barrio, desde la comodidad de su sillón”, desde la banca que representa a la economía popular creen que deben “discutir la riqueza, la deuda con el FMI, todo para mejorar la situación de millones de compañeros y compañeras”.

Para la flamante diputada “no tenemos que naturalizar un 42 por ciento de pobreza”, sino que “hay que tomar medidas como el salario básico universal”, además de “garantizar que la gente salga de la indigencia”. “Queremos transformar la realidad que vemos todos los días en las barriadas”, indicó, al mismo tiempo que señaló: “Como Frente Patria Grande aportamos al Frente de Todos justamente con una mirada crítica, con propuestas claras y pensando en soluciones”.

“Es una voz, una representación y estamos activos, lo estuvimos durante el macrismo y durante la pandemia, poniéndole el cuerpo, pero nuestro sector ya no puede poner más, hay que discutir otras formas, discutir la riqueza y cómo se reparte la torta para pensar en una sociedad más justa, en la que entremos todos y todas”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas