Géneros

15 diciembre, 2021

Actrices Argentinas: “El miedo y el silencio ya no nos pertenecen”

El actor Fabián Gianola deberá declarar ante la justicia en el marco de la causa donde se lo acusa por seis hechos de abuso sexual y acoso en ámbitos laborales.

El próximo viernes 17 de diciembre el actor y conductor Fabián Gianola deberá presentarse a declaración indagatoria por los delitos de abuso y acoso sexual en ámbitos laborales. La citación surgió a partir de un pedido de la fiscal Mariela Labozzetta que conduce la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), al que dio lugar la jueza en lo criminal y correccional porteña Ángeles Mariana Gómez Maiorano.

“Los hechos por los que se lo imputa ocurrieron en el ámbito laboral donde el acusado ejercía abuso de poder y sus víctimas fueron desplazadas de sus trabajos. El miedo y el silencio ya no nos pertenecen”, informó a su vez el colectivo Actrices Argentinas a través de su cuenta en la red social Twitter.

El actor deberá rendir cuentas por seis hechos de violencia sexual entre los que figuran “tocamientos” y un abuso con acceso carnal: cinco habrían ocurrido en un canal y el restante en una radio. 

El documento de 24 hojas que detalla los argumentos para la indagatoria describe cómo fue una de las situaciones que atravesó Viviana Aguirre, una de las denunciantes y colegas de Gianola: “En 2011, cuando esta mujer se estaba separando, aprovechando la vulnerabilidad emocional de esta mujer, Fabián Gianola la sometió sexualmente. Hubo un aprovechamiento, una negativa de la mujer”.

“Al principio era como que te acariciaba la espalda, pero después era otra cosa. Iba avanzando a medida de que una no le ponía los límites. Me gustaba ir a trabajar, pero la pasaba mal. Tenía que correr la cara cuando me daba un beso, y me lo daba en la oreja, en el cuello”, continuó Aguirre en declaraciones televisivas. 

La segunda mujer que decidió hacer pública su denuncia fue la actriz Fernanda Meneses, que trabajó con el conductor en la obra “El kiosquito de Fabián” en 2015 y en el ciclo televisivo “Hoy ganás vos”, del que fue despedida. Según el expediente, Meneses también sufrió hechos de acoso por parte de Gianola en al menos tres oportunidades: tocamientos por debajo de la pollera, besos en contra de su voluntad y comentarios indebidos, entre otros.

En el año 2018, Fabiola Yáñez también denunció públicamente al actor durante una entrevista con Intrusos por hechos sucedidos mientras trabajaban en la obra “Entretelones”: “Él me hizo sentir mal e incómoda. Yo le puse los límites y se lo dije en ese momento, pero creo que tiene esa forma de ser porque ya me lo habían dicho. No sé si mis compañeros lo percibieron porque no lo hablé con nadie pero creo que alguien se habrá dado cuenta”, dijo en ese entonces, y añadió: “Él traspasaba la línea del compañero y amigo”.

Gianola desestimó todas las denuncias en su contra: “Es una mentira con el único fin de extorsionarme”, argumentó. En una transmisión en vivo de Radio Mitre sostuvo: “Confío plenamente en mi equipo de abogados. La verdad es que si vieras la causa verías que sinceramente estoy muy tranquilo. Todo saldrá a la luz pronto y se sabrá pronto”. De ser declarado culpable, el actor podría recibir una pena de entre 8 a 20 años de prisión. El próximo 3 de enero estrenará una obra en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas