Economía

14 diciembre, 2021

La inflación de noviembre bajó de los tres puntos y se ubicó en 2,5%

Los precios al consumidor subieron un 51,2% interanual y la variación acumulada para los 11 meses del año fue del 45,4%. El impacto del congelamiento de precios y los planes para 2022.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer los números de la inflación del mes de noviembre, que registró una suba del 2,5% respecto al mes anterior. En los últimos dos meses (septiembre y octubre) el incremento de precios al consumidor había perforado el techo previsto por el Gobierno Nacional de los tres puntos porcentuales, llegando a incrementos mensuales del 3,5%.

Es por eso que antes de que se difundieran los nuevos datos del Indec, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, había considerado que “un éxito en el número de inflación” sería que “no supere el 3%”.

Noviembre fue el primer mes en el que se vio reflejado cómo el congelamiento de precios de 1.350 productos de consumo masivo impactó en los índices inflacionarios. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 2,1%, 1,3 puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos en el mes de octubre.

En el informe, el Indec precisó que “la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y

cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”.

Además, a nivel de las categorías, “el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba”, contra el 8,1% de octubre, “en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0% en el período”, versus el 1,9% correspondiente al mes pasado. 

Según el Instituto, los rubros que más aumentaron los precios fueron Restaurantes y hoteles (5%) -principalmente en el Gran Buenos Aires- y prendas de vestir y calzado (4,1%), y los que menos se incrementaron fueron los de Comunicación y Educación (0,8% cada uno).

También se desaceleraron las alzas en Salud (2,4% vs. 4,7% en octubre) luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte (2,2% vs. 3,1% en octubre) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura (1,5% vs. 4% en octubre).

Precios Cuidados en 2022

Roberto Feletti mantuvo reuniones con más de 100 empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo para delimitar cómo será la próxima etapa del programa Precios Cuidados, que finaliza el 8 de enero de 2022, tomando de referencia la lista actual de 1.332 productos actuales del programa.

Además de invitar a las empresas a incrementar la cantidad de productos comprometidos por el programa, la Secretaría de Comercio Interior aseguró que se comenzará a trabajar de manera diferenciada con el sector pyme para contemplar dificultades en la comercialización. En las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas mesas de trabajo para definir cuáles serán los próximos pasos a seguir en el primer mes del año que viene.

Ofertas en cortes de carne para las fiestas

Durante los días previos a Navidad y Año Nuevo, habrá una lista de cinco cortes vacunos en oferta. Aunque para Feletti “esto no soluciona el problema de la carne”, afirmó en diálogo con El Destape Radio que va a analizar la transparencia en la formación de precios en el mercado de Liniers, y que el aumento de la porción de la faena que se exporta hizo bajar el consumo per cápita de carne. 

“Yo planteo que el desacople de precios internos respecto de los precios internacionales es una necesidad para toda política de precios y, a partir de ahí, se garantizan hasta un tope de 20.000 toneladas para cubrir dos fiestas. La Navidad, 22, 23, 24 va a estar vigente la oferta, Año Nuevo 29,30, 31 y son dos cortes parrilleros que son asado y vacío, asado a $549 el kilo vacío a $599 el kilo, matambre muy demandado en las fiestas 599, tapa de asado y falda, tapa de asado $499 el kilo y falda $399 el kilo”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que “esto te da un promedio de mercado de entre 35% y 40% de lo que hoy se está comercializando. La carne tuvo un salto fuerte en noviembre de acuerdo a nuestro seguimiento en góndolas del orden del 11%”.

Por último, sostuvo: “A partir de enero hay que empezar a discutir lo que el ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez afirmó con los exportadortes, que los siete cortes que se habían mantenido ofertados durante este año van a mantenerse, se va a impedir exportar”, ya que “hay una discusión que dar para volver al consumo de 50 kilos per cápita”.

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