Política

13 diciembre, 2021

Jujuy: Gerardo Morales infiltró a un policía en una radio comunitaria

Así lo denunciaron desde la Red Nacional de Medios Autogestivos, que este martes a las 10 de la mañana dará una conferencia de prensa. El oficial Ezequiel Rosales participó de Radio Pueblo y sus espacios políticos durante 3 años.

Gracias a la advertencia de los vecinos de Radio Pueblo de San Salvador de Jujuy, los trabajadores del medio identificaron que Ezequiel Rosales, miembro de la radio durante tres años, era un oficial de la división de inteligencia de la policía. Durante ese tiempo, el efectivo encubierto participó de espacios orgánicos de la organización social ATD, a la que pertenece el medio popular.

“Rosales demostraba mucho compromiso e interés en las luchas sociales y siempre tomaba nota en su cuaderno. Participó de talleres políticos donde se abordan discusiones, análisis de situación y hasta la estructura orgánica con modos de organización que hacen al ejercicio democrático de derechos en el campo popular”, relataron desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que este martes 14 de diciembre a las 10 de la mañana dará una conferencia de prensa frente a la casa de gobierno de la provincia de Jujuy.

La ATD es una organización que nuclea diferentes espacios políticos, entre los que participan Radio Pueblo y la biblioteca popular Niñxs Pájaros. Meses atrás, dos mujeres de la biblioteca y candidatas por AJI 20 en las elecciones legislativas de junio pasado fueron imputadas por “amenazas” al gobernador Gerardo Morales y pueden ser condenadas hasta 3 años de prisión. 

Días antes de las elecciones, la organización el AJI 20 realizó una llamativa intervención artística con caras y caretas de algunos políticos conocidos en Jujuy. Rosales se había propuesto para cubrir la manifestación, pero nunca se concretó. Por el contrario, el oficial encubierto le consultó a un compañero sobre la actividad y recibió un mensaje informativo por Whatsapp en el que figuraba el nombre completo de una sola persona. Días más tarde, esa persona sería una de las mujeres imputadas.

El 10 de diciembre, el colectivo de Radio Pueblo añadió a través de un comunicado que “como si eso no fuese poco, el día 2 de diciembre de este año”, durante una protesta convocada por la ATD – AJI 20, “se descubrió que en las filas de la movilización participaba otra agente de la policía vestida de civil, llevando una bandera del movimiento y haciéndose pasar por una militante más”. Esa misma persona había sacado fotos a quienes participaron de una conferencia de prensa en pedido del sobreseimiento de las mujeres acusadas por la justicia jujeña.

El mismo día de la movilización, se le labró un acta de contravención a uno de los militantes de la ATD. “La protesta social molesta a quienes gobiernan, incomoda tanto que intentan disciplinar con multas, amenazas de sanciones, causas armadas, injusticias tras injusticias con las que se batalla día a día como el hambre o la desocupación”, dijeron desde la organización.

Radio Pueblo y la biblioteca Niñxs Pájaros presentaron una denuncia por espionaje ilegal contra Ezequiel Rosales ante la Unidad Fiscal Federal de Jujuy. El agente fue designado (con reatroactividad a junio del 2015) según boletín oficial Nº 18 del día 11 de febrero de 2019 como miembro de planta de personal permanente de la U de O 2A Policía de la Provincia, dependiente de la Jurisdicción y del Ministerio de Seguridad.

Jujuy: la provincia de la persecución a la organización popular

La RNMA recordó que “esta no es la primera vez que sale a la luz que utilizan a los medios alternativos, comunitarios y populares para infiltrar agentes de inteligencia y así meterse en los lugares donde sólo estos medios llegan”. 

El agente de la Policía Federal Américo Balbuena, por ejemplo, fue procesado en el año 2018 por el delito de infiltración ilegal a la Agencia Walsh, recibiendo órdenes de funcionarios que actualmente continúan en actividad. No obstante, “no sólo el espionaje fue la forma que desde los distintos gobiernos se optó para perseguir a los medios alternativos, comunitarios y populares”. 

“En el 2013, dos fotógrafos de la RNMA fueron baleados con balas de plomo por la, en ese entonces, Policía Metropolitana. En el 2015 y 2016, Antena Negra TV sufrió dos veces el decomiso de sus equipos. En el 2017, dos comunicadores de este mismo medio fueron detenidos mientras cubrían la represión al mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Al mismo tiempo, en Córdoba, la radio Zumba La Turba sufre un violento allanamiento. Estos no son más que ejemplos que demuestran el ataque sistemático hacia este sector”, relató la Red. Cabe recordar que el Poder Judicial de Jujuy -que actúa a medida de las órdenes del gobernador radical Gerardo Morales- y la Corte Suprema de Justicia también mantienen la detención arbitraria de la dirigenta social Milagro Sala. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas