Nacionales

10 diciembre, 2021

Gatillo fácil en Miramar: la Policía Bonaerense asesinó a un adolescente

Luciano Olivera, de 16 años, volvía a su casa en moto cuando no paró en un retén policial. Tras una persecución, un efectivo le disparó en el pecho y lo mató. La familia, que fue reprimida con gases lacrimógenos, denunció que el policía ya detenido solía hostigar a Luciano y sus amigos.

Como sucedió con Blas Correas en Córdoba, este viernes por la madrugada la policía asesinó a Luciano Olivera, de 16 años, por no detenerse en un retén policial en la localidad bonaerense de Miramar. El adolescente volvía de jugar a la pelota en su moto cuando Maximiliano González, efectivo del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense, le disparó en el pecho mientras lo perseguía.

La mamá de Luciano y sus amigos lo encontraron en el suelo ya sin vida. Cuando increparon a los efectivos de la fuerza conducida por Sergio Berni fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. “Él cuando lo chocaron venía solo pero los amigos venían atrás de él y vieron todo. Salía de jugar a la pelota en el ‘anfi’ de Miramar y se iba a dormir para la casa. No estaba en nada raro, ni venía de nada raro”, relató Yesica, una de las primas de la víctima, al canal C5N.

Además, la joven -que resultó herida de balas de goma- denunció que el efectivo solía hostigar a Luciano y a su grupo de amigos: “Los paraba y los ponía contra el patrullero haciéndose el dueño de no sé qué mierda”. “Se crió con nosotros en el barrio Parque Mar. Se reciben de policías y se creen no sé qué. Los chicos salen el fin de semana y cuentan que los paran, los verduguean y les pegan”, continuó la tía del adolescente, Solange.

El informe oficial que el Comando de Patrullas de Miramar emitido minutos más tarde del asesinato de Luciano confirmó que se trata de un nuevo caso de gatillo fácil, y que a González “se le escapó accidentalmente un disparo”. Según el relato policial, lo persiguieron seis efectivos armados hasta que en la calle 9, entre 34 y 32, el joven fue “interceptado de frente por el móvil”. Es decir, le disparó sin que mediara ninguna agresión por parte de la víctima.

En el caso tomó intervención la fiscal Ana María Caro de Mar de Plata, quien decidió apartar a la Bonaerense de la investigación y puso en su reemplazo a la Policía Federal para realizar todas las diligencias.

“¿Por no tener los papeles de una moto o resistencia a la autoridad? Que lo demoren, pero ¿matarlo como un perro? ¿Cuántos policías hay que matan a un pibe por gatillo fácil? No puede ser así. No pueden matar a un pibe de 16 años como un perro”, cuestionó una de sus familiares a la prensa.

Al igual que Lucas Gonzalez, asesinado por la Policía de la Ciudad semanas atrás, Luciano era un futbolista con un buen futuro por delante. El club Peñarol de Mar del Plata, por donde tuvo un breve paso, publicó un mensaje en sus redes deseando “que en paz descanse y que se esclarezca el hecho”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas