Derechos Humanos

9 diciembre, 2021

Un proyecto de ley contra el negacionismo del terrorismo de Estado

Tras la jura en el Congreso de la diputada Victoria Villarruel de Libertad Avanza por las “víctimas del terrorismo”, presentaron una iniciativa que busca penalizar los discursos negacionistas en torno a los crímenes de lesa humanidad.

La abogada Valeria Carreras presentó el último miércoles un proyecto de ley para combatir los discursos negacionistas en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. La iniciativa surgió a partir de las declaraciones de la diputada Victoria Villarruel de Libertad Avanza, quien asumió su cargo en la Cámara jurando por las “víctimas del terrorismo”.

En concreto, la iniciativa de la letrada busca adjudicar “responsabilidades ulteriores” y “sancionar con multa significativa” a la expresión de discursos que «”nieguen, justifiquen, minimicen hagan apología o glorificación de los delitos de lesa humanidad ocurridos en Argentina en el período entre los días 24 de marzo de 1976 y el 30-10-1983 cometidos por agentes del Estado”.

“Le pido al Colegio de Abogados que me apoyen para que de acá hasta la fecha de inicio de sesiones ordinarias del Congreso, en marzo, poder dar el debate, el tratamiento, la mejora, la modificación eventual, en los carriles del Colegio”, sostuvo Carreras en diálogo con Télam. Además, expresó la necesidad de generar “alguna suerte de debates, charlas, conferencias, talleres, de cara a instalar este tema en la sociedad”.

La abogada es reconocida por haber impulsado la Ley Fernando ante el asesinato del adolescente en manos de un grupo de rugbiers, y por motorizar la denuncia contra el traspaso de datos de Anses durante 2016 y 2017. Actualmente trabaja como defensora de los familiares de los marinos fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, quienes denunciaron por espionaje ilegal al expresidente Mauricio Macri, procesado en el marco de la causa a cargo del juez Bava.

En marzo del 2021, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Koenig, también presentó un proyecto similar al de Carreras, a través del cual se proponen capacitaciones obligatorias en materia de derechos humanos para todos los integrantes de la administración pública. 

Del mismo modo, Walter Correa, diputado del mismo bloque, presentó en el mes de agosto una ley para aplicar sanciones civiles y penales a las personas que nieguen o reivindiquen los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y desconozcan la soberanía argentina sobre las Malvinas Argentinas. Ambos proyectos aguardan el dictamen para ser tratados en el recinto.

La palabra del presidente y de los organismos de derechos humanos

El último miércoles, Alberto Fernández encabezó un acto en homenaje a  las 12 personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas en 1977 por la dictadura cívico-militar mientras reclamaban por sus familiares víctimas de la represión ilegal. Allí el presidente aseveró que durante ese período “no hubo dos demonios, sino un terrorismo de Estado que se llevó miles de vidas de argentinos”.

Según Mabel Careaga, integrante de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, “con su discurso, Villarruel dice que en Argentina no hubo terrorismo de Estado y vuelve a instalar la teoría de los dos demonios. Ella dice que acá hubo una guerra y que los desaparecidos y desaparecidas fueron terroristas”.

En ese sentido, durante una comunicación con la radio AM750 consideró que “la diputada está metiendo en esa frase un montón de conceptos que la justicia ya desestimó en varias oportunidades”, ya que “con los cintos de juicios que se realizaron en todo el país quedó demostrado que acá hubo terrorismo de Estado, no una guerra”. Y recordó: “Hubo un Estado puesto a disposición de la represión con la creación de más de 500 centros clandestinos de detención y exterminio”.

¿Quién es Victoria Villarruel?

La segunda diputada de la lista encabezada por Javier Milei es presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), defensora de genocidas y negadora del terrorismo de Estado cometido por la última dictadura cívico militar. Es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los ’70. 

Algunas de sus muletillas son que “ni todos los malos están de un lado, ni todos los buenos del otro”, o que “las primeras mujeres en hacer las rondas en Plaza de Mayo fueron las víctimas del terrorismo”. El eslogan de su campaña fue “los terroristas tienen derechos humanos y sus víctimas, no”. En distintas oportunidades se mostró públicamente cercana al partido fascista español Vox, y en abril del 2019 viajó a Madrid para participar de su cierre de campaña.

Durante una entrevista con el periodista ultraderechista Josep Maria Francàs enumeró cuáles les parecen causas “importantes” por las que luchar: “La continuidad de nuestras naciones soberanas, la defensa de la Vida, de la libertad, el sostenimiento de la familia como célula inicial de cualquier sociedad, la práctica religiosa, la defensa de nuestra cultura, nuestro estilo de vida, la igualdad ante la ley, por la cual quien delinque debe responder, la integridad territorial, en definitiva lo que hizo que alguna vez nuestras naciones fueran grandes”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas