9 diciembre, 2021
Ciudad Evita: otro desalojo de la Policía Bonaerense
Vecinos y vecinas que viven en un terreno ocioso ubicado en el partido de La Matanza piden una mesa de diálogo con representantes del gobierno de la Nación y de la Provincia.

Este miércoles por la tarde, la Policía Bonaerense conducida por Sergio Berni derribó casillas de familias que ocupan un predio ocioso del barrio 1° de noviembre, ubicado en Ciudad Evita, partido de La Matanza. Se presentaron a pedido del fiscal Matías Folino sin ninguna orden judicial escrita para tratar de desalojar a los cientos de vecinos que viven en aproximadamente 35 viviendas precarias.
Durante el operativo de la Bonaerense fueron demoradas dos personas que recuperaron la libertad horas más tarde. Además, desde ANRed denunciaron que “luego de un primer desalojo por la mañana, los efectivos avanzaron contra un grupo de familias que sostenían un merendero”.
Las familias desalojadas expresaron en un comunicado que “la situación es agobiante”, ya que “muchos viven en alquileres que no pueden seguir pagando, a punto de quedar en la calle”, mientras que “otros viven hacinados en casa de familiares”. En ese sentido, exigen la apertura de una mesa de negociación con representantes del gobierno de la Nación y de la Provincia para consensuar una solución a la emergencia habitacional.
Antes de la avanzada policial, los vecinos intentaron llegar a un acuerdo con la fiscal general de La Matanza, María Belén Casal Gatto, que les pidió 15 minutos para negociar con el fiscal interviniente, Folino, y el comisario Christian Obregón. Sin embargo, minutos más tarde Gatto se volvió a comunicar con las familias para avisarles que se iba a llevar a cabo la represión.
“Lo primero que hicieron fue reprimirnos, teníamos nuestras casitas armadas y nos sacaron todo. Estamos luchando por una parte para que no nos saquen, pero amenazaron a nuestros compañeros. Nos amenazan con todo”, expresó Sara, una vecina del predio, en un testimonio publicado por la página Aislamiento Represivo.
Hace 40 días, los efectivos de la Bonaerense desalojaron otra toma lindera a la del barrio 1° de Noviembre. Según los testimonios de los vecinos, los efectivos ingresaron con una orden de desalojo trucha a las casillas de manera violenta, dejando varias personas heridas y cinco detenidos, que fueron liberados por la madrugada de ese mismo día.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.