Géneros

7 diciembre, 2021

No asumió el diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Héctor Eduardo «Chabay» Ruiz además tuvo que desalojar la sesión y retirarse del recinto. En 2015 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal.

La Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero rechazó este lunes los títulos de Héctor Eduardo «Chabay» Ruiz para asumir como diputado provincial electo en los comicios del 14 de noviembre, al considerarlo una persona «indigna e inmoral» por haber sido condenado por abuso sexual y tener una causa judicial abierta por ese delito.

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz y, tras un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el repudiado legislador electo tuvo que retirarse del recinto.

El rechazo de la asunción de Ruiz, exintendente de La Banda, fue celebrado por movimientos feministas y organismos de derechos humanos, que se concentraron desde temprano ante la Cámara de Diputados de Santiago del Estero para impugnar su incorporación al cuerpo legislativo.

En la lectura del despacho de comisión se indicó que el rechazo a la incorporación de Ruiz se basó en que se lo considera una «persona indigna e inmoral por su pasado de abuso a las mujeres y con un causa actual abierta.

También la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aplaudió la decisión de impedir que Ruiz asuma como diputado provincial.

«La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero tomó la decisión de que Héctor Eduardo Ruiz no asuma como diputado. Una vez más, nos unimos para defender nuestros derechos», destacó la ministra en Twitter. Y agregó: «Nuestra red es tan fuerte que hacemos oír nuestra voz. Estamos juntas».

Desde Ni Una Menos, en tanto, emitieron un comunicado en el que manifestaron que la impugnación de la llegada de Ruiz a la Cámara de Diputados «representa un hecho histórico impulsado desde las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que forman parte del movimiento feminista de Santiago del Estero».

Ruiz, que en 2019 compitió en una lista interna de Cambiemos, se declaró culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal para recibir una pena menor. En 2013 había sido denunciado por una mujer que fue a su despacho a pedirle trabajo, y en 2015 fue condenado a través de un juicio abreviado a una pena de tres años de prisión en suspenso, quedando en libertad. Estuvo detenido en un penal bonaerense durante un mes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas