Salud

6 diciembre, 2021

Coronavirus: primer caso de Ómicron en Argentina

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, que señaló la importancia de aumentar los esquemas completos de vacunación y mantener los cuidados para retrasar la circulación comunitaria de las “variantes de preocupación”.

Este domingo por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que se confirmó el primer caso de la variante Ómicron de Coronavirus en Argentina: se trata de un hombre de 38 años, residente de la provincia de San Luis y viajero desde Sudáfrica. La cartera agregó que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, igual que cuatro contactos estrechos, y que ninguno presenta síntomas.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, dice el comunicado del Ministerio.

Asimismo, el relato agrega: “Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”.

En un repaso de la situación internacional con respecto a la cepa Ómicron, la cartera recordó que “el primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante”.

“El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 -Ómicron- como una variante de preocupante (VOC). Al 5 de diciembre del 2021, se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria. A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile”, añade el comunicado de prensa.

Entre las recomendaciones para la población para contener y retrasar la circulación de la nueva variante, el Ministerio destacó la necesidad de “iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes”, “usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes”, “mantener el distanciamiento” y la circulación cruzada de aire, mantener la higiene y respetar los aislamientos correspondientes ante casos positivos de coronavirus o contactos estrechos.

María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó días atrás que “no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar para combatir” la variante Ómicron, “aunque se reduzca su eficacia”. “No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas”, destacó la especialista en una conferencia de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud extraordinaria.

E insistió: “Es posible que el virus pueda convertirse en más transmisible que Delta, pero aún no sabemos la severidad. Todas las medidas que se están tomando para Delta tienen que fortalecerse para ómicron hasta que tengamos más información sobre la nueva variante”.

En la misma línea, la doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, sostuvo: “Pensamos que las vacunas seguirán protegiendo contra la enfermedad grave, como han hecho con otras variantes, pero tenemos que estudiar si pierden algo de efectividad”. 

Hasta el momento, el 81,48% de la población Argentina recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y el 66,58% completó el esquema. Además, según los últimos datos de la cartera conducida por Carla Vizzotti, más de 1,6 millones de personas recibieron una dosis adicional y 790 mil fueron vacunados con la dosis de refuerzo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas