Salud

1 diciembre, 2021

Omicron en Latinoamérica: se detectaron los primeros casos en Brasil

Un hombre y una mujer de Sao Paulo que viajaron desde Sudáfrica fueron confirmados como casos positivos de la nueva cepa de Covid-19.

Un hombre de 41 años y una mujer de 37 años, que viajaron desde Sudáfrica a Sao Paulo, Brasil, el pasado 23 de noviembre, fueron detectados como portadores de la nueva variante Omicron del coronavirus.

La pareja llegó al aeropuerto de Guarulhos con un resultado negativo en sus pruebas RT-PCR, pero según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, este martes, fueron reexaminados en el laboratorio del mismo aeropuerto el 25 de noviembre antes de su regreso al país africano.

La Secretaría de Salud del Estado de São Paulo dijo que ambas personas presentan síntomas leves y que recibieron instrucciones de permanecer en aislamiento. Ellos y sus familiares se encuentran en estado de vigilancia.

Se informó, además, de un tercer caso en estudio. Se trata de un pasajero de Etiopía sin síntomas que, tras visitar Sudáfrica, buscó hacerse la prueba en el aeropuerto de Guarulhos.

El jueves pasado científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron la aparición de una nueva variante del Covid-19 identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien primero alertó a las autoridades de este país sobre la aparición de una nueva variante de coronavirus declaró que «lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve».

No obstante, la OMS dijo que «dadas las mutaciones que podrían conferir la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada».

La variante fue identificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, pero ya hay casos en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong y Reino Unido y según los científicos es muy probable que se encuentre en muchos países más.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas