Nacionales

1 diciembre, 2021

El Gobierno pagará un nuevo vencimiento al FMI por U$S 1.892 millones

Así lo confirmó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. También dijo que la economía crecerá un 10% después de tres años de recesión. Se vienen días claves que definirán si se sale de la crisis o se profundiza bajo la tutela del Fondo. Ya se desembolsaron más de 6 mil millones de dólares con niveles de pobreza que fueron en aumento.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, dijo este martes que el Gobierno prevé hacer frente al pago de US $1.892 millones al Fondo Monetario Internacional, el 18 de diciembre próximo. Con este desembolso ya suman U$S 6.496 millones que pagó el gobierno desde que asumió en Casa Rosada.

«Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura y cuando esté todo listo lo enviaremos al Congreso», sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras una reunión del Gabinete Económico encabezada por el presidente Alberto Fernández.

En el encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y -por videoconferencia- el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Asimismo informó que el ministro Guzmán -recientemente nombrado por el Papa miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales- proyecta que el crecimiento «se ubicará este año en torno del 10% luego de tres años de recesión». 

Todesca también remarcó que para este año «ya tenemos un superávit comercial en torno de los US $13.900 millones, y es un número importante».

Meses atrás, la sola mención de un posible perdón de los 1.890 millones de dólares a pagar en este mes por parte del ministro Guzmán tuvo que ser rápidamente desmentida por el malestar que causó en Washington.

Más allá de estas proyecciones de crecimiento, lo central se juega en los próximos días cuando se envíe al Congreso el «Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable» que a su vez contempla el acuerdo con el FMI por 10 años. Porque de lo que allí se decida dependerá si la reactivación económica irá para mejorar las condiciones de vida de las mayorías populares o si se aceptan los condicionamientos del organismo (ajustes fiscales, aumento de tarifas y devaluación) y por ende una profundización de la crisis que tiene a más del 40% de los argentinos sumergidos en la pobreza.

¿Es posible recaudar 16 mil millones de dólares anuales como pretende el FMI a partir del 2025? ¿Llega Argentina en tres años a sacar a la mitad de su población de la pobreza y a la vez cumplir con los requerimientos del organismo? Todo indica que es muy difícil lograr justicia distributiva y pagar la deuda en los tiempos que exige el Fondo y con sus exigencias de reducir sistemáticamente el déficit fiscal, de recortar el gasto social y de devaluar el dólar oficial.

El Gobierno nacional se encuentra con poco margen y en una carrera contrarreloj para acordar con el FMI en una delgada línea entre la voluntad de pago y las consecuencias políticas y sociales de aceptar los condicionamientos y ajustes del organismo. 

Por eso, cabe preguntarse si se puede negociar sin hipotecar el futuro de los argentinos y sin apostar a la movilización social que acompañe la defensa de la soberanía e intereses del pueblo ante un escenario tan adverso.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas