Ambiente y Hábitat

30 noviembre, 2021

Daño irreparable: un empresario mató con una topadora a cientos de pingüinos en Chubut

Para abrir un camino sin autorización, el dueño de un campo lindero a una reserva natural aplastó cientos de nidos y mató a otros tantos ejemplares adultos con un cerco electrificado. Por el momento se le imputará la Ley del maltrato animal.

El Ministerio de Turismo de Chubut denunció al dueño de un campo lindero a la Reserva Natural de Punta Tombo, que al abrir un camino sin autorización aplastó con topadoras 146 nidos de pingüinos y además electrocutó a otro centenar de ejemplares adultos al electrificar el cerco de sus tierras.

Según el informe de expertos enviados a la zona por el gobierno provincial, los nidos se destruyeron “por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino”. Los científicos calcularon en “casi 300 las crías y/o huevos destruidos”.

Hasta el momento se imputará al empresario por la Ley del maltrato animal. «A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, informó la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, para ADNSUR.

Según la fiscal, el dueño del campo abrió el camino “para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”.

“Es un hecho extremadamente grave”, afirmó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, quien radicó una denuncia penal para dar con los responsables del hecho. “Se está rompiendo el ciclo reproductivo del pingüino y además lo hace en la etapa de nacimiento de las crías”, agregó.

García explicó que se trata de un área de «alta densidad» de presencia de pingüinos «que ahora está cortada en el medio por un camino, y un alambrado con energía», lo que hace que «el pingüino no pueda pasar a concretar su ciclo alimenticio».

«La especie, cuando tiene a sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, y es un tránsito permanente, y estaba impedido de hacer ese tránsito», explicó.

Con el alambrado electrificado además se fragmentó la colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción, afectando a los nidos con dos huevos por cada pareja y provocando la muerte por inanición de pichones que no pueden ser alimentados.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que conduce Juan Cabandié, confirmó que presentará una denuncia penal para investigar lo ocurrido. La presentación por maltrato animal será en conjunto con la provincia de Chubut.

“Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable”, sostuvo Cabandié. Asimismo, informó que viajó a Chubut “la Brigada de Control Ambiental del Ministerio para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas