Nacionales

26 noviembre, 2021

Marcha Nacional de la Marihuana contra la criminalización

Organizaciones cannábicas, sociales y políticas se movilizaron al Congreso de la Nación para exigir la legalización de la marihuana y la derogación de la Ley 23.737.

Crédito: Enfoque Rojo

El último miércoles se llevó a cabo la 12a Marcha Nacional de la Marihuana desde Plaza de Mayo al Congreso Nacional, que contó con la presencia de distintas organizaciones políticas, sociales y cannábicas. Entre sus pliegos figura la demanda de la liberación de las personas detenidas por cultivo, la legalización de la planta y la implementación de la ley de cannabis medicinal.

Otra de las consignas fue “la inclusión en la Educación Sexual Integral (ESI) del uso de sustancias psicoactivas desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de reducción de riesgos y daños”. 

Por otra parte, una de las banderas de cabecera de la marcha pedía por la derogación de la Ley 23.737, una normativa sancionada a fines de la década de los ‘80 que modificó el artículo 204 del Código Penal. Allí se establece una pena de entre 4 y 15 años a quienes siembren plantas o guarden semillas de cannabis.

“Estamos acá para exigir la plena derogación de la Ley 23.737, una política de drogas de hace 32 años que quedó totalmente desactualizada para la época, y también para visibilizar la necesidad de una regulación integral del consumo, el uso y los derivados del cannabis que amplíe derechos, ya que consideramos que la Ley 27.350 es un parche”, aseguró a Télam Pablo Lema, abogado miembro de la Asociación de Agricultores Cannábicos Argentinos.

La Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue aprobada en 2017 y estableció la creación del Registro Nacional del Programa de Cannabis (Reprocann). Sin embargo, Lema advirtió que “el Reprocann sirve, pero, lamentablemente, en muchos casos, llega tarde por problemas burocráticos o administrativos”, por lo que hay “pacientes con distintas patologías que son criminalizados por la ley, aun estando inscriptos”.

Por su parte, Leticia Mores, integrante de Mamá Cultiva Fundadoras, expresó: “Nadie tendría que tener miedo por tener en su casa una o dos plantas que está usando para su hijo, su familia o uso propio, porque el bienestar de nuestros seres queridos es superior a todo y vamos a seguir cultivando como sea”.

La producción industrial de cannabis avanza en el Congreso

Se estima que antes de fin de año la industria del cannabis en Argentina será legal antes de fin de año. El proyecto de legalización del cáñamo elaborado por el Poder Ejecutivo ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, y se espera que llegue a Diputados durante el mes de diciembre, antes de que venza el dictamen de la comisión de Agricultura y Ganadería.

De los 34 presentes en la reunión de comisión, 25 votaron a favor de avanzar con el proyecto del “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial”, tal como llegó del Senado desde julio pasado. El proyecto tuvo el apoyo unánime de los 17 legisladores del Frente de Todos y de seis del bloque Juntos (cuatro de la UCR y dos del PRO). De pasarse para el año próximo, el proyecto deberá volver a las comisiones y actualizar las firmas para el dictamen.

Argentina estudiará las propiedades del cannabis con fines médicos y científicos

Este jueves también se confirmó que el Gobierno autorizó un proyecto para estudiar la planta con fines médicos y científicos. Los resultados se difundirán a través de informes trimestrales. La iniciativa se aprobó a través de la Resolución 3236/2021, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El texto fue presentado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, en el marco de las previsiones de la Ley 27.350, que establece el marco regulatorio para “la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados”.

Las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie estarán reguladas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Según los considerandos de la norma, el programa impulsa las investigaciones para “generar evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes humanos acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura”, además de promover las investigaciones que realizan el Conicet y otros organismos de ciencia y técnica relacionados con los fines terapéuticos y científicos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas