18 noviembre, 2021
Venezuela: elecciones que garanticen la paz
Este domingo Venezuela vota. Si bien todavía EE.UU. y algunos referentes siguen apostando al abstencionismo, las intervenciones extranjeras y las sanciones económicas, la mayoría de la oposición decidió participar de los comicios. El chavismo espera retener la mayoría de sus distritos, pero el objetivo principal es recuperar la paz y la legitimidad en la democracia.


Hernán Aisenberg
Este domingo el pueblo venezolano votará para decidir quienes ocuparan los cargos de las 23 gobernaciones, 335 alcaldías y los consejos legislativos distritales. En total se disputan 3.082 cargos, pero el objetivo principal es iniciar un nuevo camino pacífico y constitucional para dirimir las diferencias políticas en el país caribeño.
“Cada elección que nosotros vivimos es un espacio ganado a la guerra, es un espacio ganado para la paz, y esta del 21 de noviembre tiene mucho peso por cuanto venimos precisamente de una fase extrema, aguda, de guerra total en la cual hemos sido víctimas como país de distintas maneras de agresiones, una agresión multimodal”, expresó Tania Díaz, vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Si bien la campaña no ha generado grandes expectativas de cambio de rumbo ni para el oficialismo ni para la oposición, estas pueden ser una elecciones que definitivamente dejen atrás los conflictos internos, las intervenciones desde Washington y la violencia como método de resolución de conflictos, para pasar a una etapa de mayor legitimidad que permita una elección presidencial en 2024 en un ambiente pacífico y respetando la institucionalidad.
A nivel general, el chavismo (que ya gobierna 19 de las 23 provincias y 310 de las 335 alcaldías) espera un amplio triunfo en la mayoría de las gobernaciones, y aprovecha la oportunidad de los comicios para renovar los liderazgos. El 92% de sus candidatos serán caras nuevas de los cuales 52% serán mujeres y 43% jóvenes.
“Hicimos una renovación, un proceso de revisión, que no fue fácil no podemos negar que tuvo sus complicaciones, fue un desafío, pero desde nuestra perspectiva nos inyectó sangre, energía, por eso estamos viendo esta movilización en este cierre de campaña en las calles de Venezuela”, manifestó Tania Díaz.
Por otro lado, estos comicios -a diferencia de los anteriores- tendrán un acompañamiento internacional más sólido. La Unión Europea (UE), por ejemplo, tiene técnicos propios recorriendo el país desde el 14 de octubre. Sin embargo, EE.UU. continúa sosteniendo que Venezuela sigue sin reunir condiciones para elecciones “justas y libres”. Lo confirmó Kevin O`Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado.
El gigante del norte reafirma a Juan Guaidó como interlocutor del pueblo venezolano aunque nadie lo haya elegido, ni reconoce la reelección de Nicolás Maduro en 2018 y lo acusa de manipulación de la lista de votantes y de desautorizar a algunos candidatos de la oposición. El Departamento de Estado reitera su apoyo a las negociaciones de México entre el chavismo y Plataforma Unida. Mientras tanto, junto con Canadá y también la UE, mantienen la imposición de numerosas sanciones económicas, entre ellas un bloqueo al crudo venezolano.
Esta intervención, que se moderó un poco con la victoria de Biden sobre Trump pero que sigue influenciando a la dirigencia del país latinoamericano, repercute en una oposición dividida, desprestigiada y con poca capacidad de convocatoria. Después de muchos años de militar el abstencionismo, el boicot, las acusaciones de fraude y hasta querer imponer un presidente desde el exilio, la vuelta a las urnas parece ser un reto en sí mismo para los dirigentes opositores que intentan construir un candidato que pueda disputar la presidencia en 2024.
En ese sentido, estas elecciones regionales traen dos grandes desafíos en dos distritos claves. En Caracas, la capital venezolana, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), uno de los frente de partidos opositores más grandes, intentará recuperar la alcaldía con Tomás Guanipa, que será apoyado por dos ex candidatos a la presidencia de Venezuela: Henrique Capriles (líder del partido Primero Justicia, una de las figuras más visibles de la oposición dividida) y Henry Ramos Allup (viejo dirigente de Acción Democrática, uno de los partidos tradicionales y conservadores de Venezuela).
Por su parte, Manuel Rosales, quien también ha sido candidato a presidente por la oposición y que luego ha estado preso y exiliado por intentos fallidos de golpes de Estado, esta vez eligió dar la discusión por la via democrática e intentará arrebatarle al oficialismo la gobernación de Zulia, un bastión del chavismo por ser la provincia más poblada del país y la que contiene entre otras a la gran ciudad industrial y petrolera de Maracaibo.
Tanto Guanipa como Rosales, pero también Capriles y Ramos Allup, son los primeros líderes opositores que buscan un buen resultado este domingo para candidatearse para las presidenciales. Otro desconocido que se podría filtrar en la discusión es David Uzcátegui, candidato a gobernador de Miranda por Fuerza Vecinal.
Líder de un partido chico y sin gran recorrido, Uzcátegui tiene la chance de ganar uno de los estados más influyentes en la política de Venezuela. Al mostrarse como parte de la renovación de esa oposición y no tener en su haber ni derrotas ni grandes papelones lo vuelve un candidato interesante. Eso hizo que el dirigente del partido de Capriles Carlos Ocariz decidiera renunciar a su candidatura para que la oposición vaya unificada. Sin embargo, el partido Primero Justicia aún no comunicó su apoyo a este candidato.
Miranda es una de las grandes batallas. El chavismo intentará retenerla con la reelección de Héctor Rodríguez, uno de los más firmes candidatos a suceder a Maduro en 2024 si logra renovar este mandato en su provincia. “El 21 de noviembre va a ganar la paz, la democracia y van a perder los guarimberos, los violentos, los que odian. Será una victoria del chavismo y del pueblo”, aseguró el dirigente del Gran Polo Patriótico, uno de los partidos que componen el PSUV.
Otro de los gobernadores oficialistas que intenta ser reelecto es Rafael Lacava, gobernador de Carabobo. Es un candidato atípico del chavismo y otro de los hipotéticos candidatos presidenciables si obtiene un buen resultado este domingo. Tiene la fortuna de tener a la oposición bastante dividida entre varios candidatos, aunque Enzo Scarano cuenta con el apoyo de toda la MUD y es un personaje que lleva varios años impulsando a la oposición. Sin embargo, es otro de los que vuelven del exilio y que sostiene estrategias abstencionistas.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.