18 noviembre, 2021
Gatillo Fácil: murió Lucas, el joven baleado por policías de la Ciudad
Así lo confirmaron los familiares del chico de 17 años. El miércoles había sido interceptado por efectivos de civil y sin identificación cuando volvía de entrenar en el club Barracas Central. Otra víctima más de la violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires.

Lucas González, el joven futbolista de las inferiores de Barracas Central que fue baleado en la cabeza por un efectivo de la Policía de la Ciudad, murió esta tarde en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde se encontraba internado desde esta madrugada.
«Mataron a mi sobrino. Queremos pedir Justicia por Lucas. Lucas va a seguir en nuestros corazones y en los corazones de mucha gente», dijo a Télam, Emanuel, tío del futbolista, en la puerta del centro asistencial.
Y agregó: «Queremos Justicia para Lucas, asesinado por esta maldita Policía. Basta Argentina. Démonos cuenta que esto no tiene que pasar más. Se tiene que acabar».
«Queremos que vayan presos, como tienen que ir porque son unos delincuentes. Ellos son los delincuentes por lo que quisieron hacer con los nenes: ensuciar a cuatro nenes que venían de jugar a la pelota y que terminó en esto, en la muerte de Lucas», expresó.
Según trascendió, en la madrugada del miércoles policías que iban de civil y en un auto sin patente interceptaron a los chicos. Como no estaban identificados los jóvenes pensaron que los querían asaltar, quisieron escapar y los efectivos abrieron fuego. Luego los policías intentaron plantar un arma para simular un enfrentamiento.
Por el momento los uniformados están con sumario administrativo y fueron separados de sus funciones.
“Es un caso de ´gatillo fácil´ porque no pueden sacar un arma y dispararle a unos pibes. Tiraron a matármelo. Esa gente (por los policías) no está capacitada para andar con un arma”, dijo Cintia, mamá de Lucas, esta mañana en diálogo con Télam.
Desde enero del 2017 -cuando la Policía de la Ciudad reemplazó a la Metropolitana- hasta diciembre del 2020, las fuerzas de seguridad gestionadas por Horacio Rodríguez Larreta cometieron 91 fusilamientos de gatillo fácil, según el último informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Hasta el momento, el cuerpo policial cuenta con 30 mil efectivos, y el Jefe de Gobierno asegura que deberían ser más.
Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que debería haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de Buenos Aires hay 750, un 150% más de lo recomendado.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.