18 noviembre, 2021
Destituyeron a un juez por fallar sin perspectiva de género
El magistrado tucumano Francisco Pisa absolvió al femicida de Paula Tacacho antes de que cometiera el asesinato. La docente había denunciado a su atacante en al menos 15 oportunidades. Es el primer juez destituido por fallar sin perspectiva de género.

Paola Tacacho esperó por cinco años que la justicia escuchara sus reclamos: Mauricio Parada Parejas la acosaba sistemáticamente en su casa, su trabajo y en las redes sociales. Llegó a hacer 15 denuncias penales en su contra, pero en octubre de 2020 Parada Parejas la asesinó a puñaladas en la vía pública para luego suicidarse.
En 2016, una de las tantas denuncias llegó a juicio. Un año más tarde, el juez Francisco Pisa resolvió la absolución de quien tres años después sería el femicida de Paola. En ese entonces lo favoreció en la causa por “desobediencia judicial” al considerar que no había elementos suficientes para probar que incumpliera las restricciones de acercamiento, a pesar de que Paola presentó testigos que lo vieron merodeando por su casa.
Ante este hecho, el Jurado de Enjuiciamiento determinó la destitución de Pisa, tras considerar que incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.
“Ningún funcionario va a volver a hacer lo que hizo este juez misógino y sin perspectiva de género”, dijo Mariela Tacacho, madre de Paola, luego de conocer la decisión unánime del Jury. “Logramos que la causa de mi hija no quede en el olvido. Estamos en pie de lucha desde el 30 de octubre, y emprendimos la lucha porque sabemos que era la única manera de enfrentar la impunidad”, agregó.
Nilda Zerpa, prima hermana de Paola, añadió a La Nota Tucumán: “Hoy finalmente sentimos que se la escuchó. Sentimos un poco de alivio entre tanto dolor y estamos profundamente agradecidas con todas las hermanas de lucha, porque sin ellas no hubiéramos llegado hasta esta instancia. Hay mucha indiferencia en la sociedad y que el colectivo haya estado presente, que las mujeres nos hayamos unidos para pedir justicia por Paola fue fundamental”.
Pisa es el primer juez destituido por fallar sin perspectiva de género. Hacia el mismo camino van los magistrados Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, acusados de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta” tras garantizar la impunidad de los femicidas de Lucía Pérez.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.