15 noviembre, 2021
La elección histórica del Frente de Izquierda de los Trabajadores
La izquierda alcanzó casi 1.3 millones de votos y se consolidó como tercera fuerza nacional, sumando cuatro bancas en la Cámara de Diputados. Obtuvieron los mejores resultados desde su conformación como Frente.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) celebró la ampliación de bancas en la Cámara de Diputados tras haberse consolidado como tercera fuerza nacional en las elecciones legislativas. Con casi 1.3 millones de votos a su favor, la izquierda pasará de tener dos representantes en el Congreso a cuatro: dos por la provincia de Buenos Aires, una por la Capital Federal, y uno por Jujuy, donde el candidato Alejandro Vilca cosechó el 25% de los votos, sólo 0,8 puntos porcentuales por debajo del Frente de Todos (3.100 votos). En 2011, el FIT-U jujeño había conseguido el 1,93% de los votos.
En la Ciudad de Buenos Aires, la lista encabezada por Myriam Bregman, “La Rusa”, obtuvo 138.000 votos que representan a un 7,7% del padrón, consiguiendo su lugar en el Congreso. Por otro lado, el FIT-U de la provincia de Buenos Aires conquistó dos bancas en la Cámara tras recibir 538.000 votos (6,76%), permitiendo el ingreso al Parlamento de Nicolás del Caño y Romina del Plá.
Si bien en ambas jurisdicciones se posicionaron en cuarto lugar -por debajo del partido de extrema derecha Libertad Avanza- en la sumatoria de distritos nacionales lograron consolidarse como tercera fuerza. Con respecto a las PASO, se trató de un crecimiento de más del 20% de los votos. Según del Caño, “el Frente de Izquierda logra la mejor elección desde que se conformó”.
La coalición compuesta por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), no tenía diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2001, y desde 2011 -año en el que se fundó el Frente electoral- que no recibían un tan amplio caudal de votos.
“La campaña la hicimos desde abajo, mostrando lo que somos y hacemos cada día. El reconocimiento fue enorme porque después de 20 años tenemos una banca en la Ciudad de Buenos Aires, dos diputados en la provincia de Buenos Aires y peleando el segundo lugar en Jujuy”, indicó Bregman en declaraciones a la prensa, donde agregó que “en Morón, en Merlo, en La Matanza, en José C. paz estaríamos obteniendo concejales por esta gran campaña de la barriada popular”.
“En algunos distritos perforamos el piso de disputa con el peronismo”, completó del Plá, al mismo tiempo que señaló: “El Frente de Izquierda hizo una campaña enorme, que ha reflejado en el crecimiento de los votos, y por primera vez logramos una banca en la Ciudad”.
Los números también fueron positivos para el FIT-U en otras provincias. Los mejores resultados los obtuvieron en Chubut (8,54%), seguidos por Neuquén (8,19), Santa Cruz (7,04) y San Juan (5,71). Además, en Capital Federal ingresarán como legisladores Gabriel Solano y Alejandrina Barry, mientras que en la provincia de Buenos Aires consiguieron su banca por la Tercera Sección Guillermo Kane y Graciela Calderón.
Para el cierre de la jornada de este domingo, también se confirmó que consiguieron concejales bonaerenses en La Matanza (9,68%), Moreno (9,27%), Merlo (10,50%), Jose C. Paz (9,25%), Pringles (19,66%), Florencio Varela (8,30%) y Morón (8,33%).
En diálogo con Infobae, la candidata a diputada porteña dijo: “La derecha está con cuchillo y tenedor tratando de sacar una rebanada a la clase trabajadora. Con esta bancada que estamos conquistando redoblamos nuestro compromiso en defensa de los derechos ambientales, de la juventud, de las mujeres, y para conquistar un gobierno de trabajadores y trabajadoras”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.