El Mundo

5 noviembre, 2021

Perú: el Congreso le dio el voto de confianza al segundo gabinete de Pedro Castillo

Casi la mitad de la bancada oficialista votó en contra, confirmando la ruptura del partido Perú Libre. La derecha también emitió su voto de manera fraccionada. El nuevo equipo de ministros del presidente peruano incorpora una perspectiva más moderada.

Al cumplirse los primeros cien días de su mandato, el presidente peruano Pedro Castillo recibió el voto de confianza del Congreso hacia su segundo gabinete ministerial. El nuevo equipo estará encabezado por Mirtha Vázquez, quien declaró: “Necesitamos ponernos de acuerdo porque la gente allá afuera con su dolor está esperando que esta representación política, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes”.

Vázquez llegó para reemplazar a Guido Bellido, histórico referente del partido oficialista Perú Libre. A pedido del presidente, el ex primer ministro renunció a su cargo tras pronunciarse a favor de la expropiación del principal yacimiento de gas de la Nación, dichos que fueron contradecidos por Castillo, que subrayó la necesidad de retener a los inversionistas estadounidenses. 

A partir de la dimisión de Bellido, el presidente conformó un nuevo gabinete que recibió el visto bueno de 68 congresistas. 56 votaron contra la confianza -entre ellos, 16 miembros de la bancada de Perú Libre- y hubo una abstención. De esta forma, la disidencia de izquierda del bloque oficialista rompió con el gobierno.

“Perú Libre jamás pasó a la oposición porque sigue manteniéndose del lado del pueblo, luchando indesmayablemente por la Asamblea Constituyente, la renegociación de los contratos lesivos al Estado y la recuperación de la administración de nuestros recursos naturales”, publicó el sector del partido conducido por Waldemar Cerrón Rojas.

Sin embargo, Perú Libre no fue el único bloque que contó con disidencias. Si bien el fujimorismo votó en conjunto no otorgarle la confianza al gabinete, sus aliados de Renovación Popular y Avanza País se dividieron a la hora de la votación.

Asimismo, Mirtha Vázquez llamó al consenso para combatir la crisis que atraviesa Perú luego de recibir la confirmación de su cargo por parte del Congreso. “Este voto de confianza no puede determinar una oposición. Espero que en los próximos períodos vayamos construyendo confianza. El Gobierno es de izquierda y tenemos objetivos comunes con muchos de los parlamentarios, en el camino nos iremos encontrando para demostrar que estamos juntos en el mismo esfuerzo”, indicó.

Y añadió: “Somos un Gabinete que queremos construir. Acepto tanto las expresiones de apoyo como las de oposición a las políticas que este Gabinete les puede plantear. No pretendemos quedar bien con todos, pero debemos tener apuestas con los que están afuera, con los que nos ven, con los que esperan algo de ustedes, y de este gobierno”.

Castillo, por su parte, celebró el voto de confianza desde sus redes sociales: “Seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita. Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos”, publicó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas