Ambiente y Hábitat

4 noviembre, 2021

CABA: 50 mil firmas para que Costa Salguero se convierta en un parque público

Tras conseguir el apoyo de más del 1,5% del padrón porteño, organizaciones políticas y socioambientales presentaron ante la Legislatura una propuesta de Iniciativa Popular.

Después de siete meses de campaña contra la venta de la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos y organizaciones socioambientales y políticas consiguieron 50 mil firmas para impulsar una Iniciativa Popular con el fin de que Costa Salguero se convierta en un parque público. El proyecto se presentó ante la Legislatura porteña este jueves.

“Necesitábamos 37 mil firmas para que la Legislatura trate la iniciativa popular por un parque público en Costa Salguero. Conseguimos 53.864. Enorme logro colectivo para defender nuestros espacios verdes y frenar la especulación en la Ciudad”, celebró la diputada porteña del Frente de Todos (FdT) Lucía Cámpora en sus redes sociales.

De esta forma, el recinto de la Ciudad, que tiene mayoría automática del bloque de Juntos por el Cambio, deberá debatir sobre la iniciativa impulsada por el FdT. Semanas atrás, la Cámara en lo Contencioso Administrativo reafirmó la inconstitucionalidad de la venta de Costa Salguero, suspendiendo el proceso que ya fue aprobado en una primera lectura.

El Gobierno de la Ciudad pretende disponer del predio de 17 hectáreas costeras para construir un barrio náutico con salida exclusiva al río, que contaría con diez bloques de edificios que irían de los 18 a los 29 metros de altura, donde el metro cuadrado podría superar los 12 mil dólares.

A fines del año 2020, se celebró una histórica Audiencia Pública en la que la ciudadanía expresó un contundente rechazo al proyecto de rezonificación de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. El 97% de los expositores se declararon en contra de la medida. 

Según el FdT, la propuesta de crear un gran parque público “surgió en las organizaciones sociales en oposición al intento de Rodríguez Larreta de privatizar las tierras ribereñas”. Desde el oficialismo porteño aseguraron que la iniciativa popular “no cambia en nada lo ya votamos. Para darle otro destino a los terrenos primero deberían anular el proyecto que aprobamos y después avanzar”.

Mientras tanto, avanza en la Legislatura la Audiencia Pública por el barrio de torres de lujo que el Grupo IRSA busca construir en Costanera Sur en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De las 700 exposiciones, el proyecto sólo recibió 11 apoyos. Se estima que las jornadas finalicen el próximo martes, dando paso a la Legislatura a pronunciarse acerca de la iniciativa en una segunda instancia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas