Política

2 noviembre, 2021

CABA: Larreta deberá resolver la falta de vacantes en las escuelas

La justicia confirmó un fallo del año 2019 que intima al Gobierno porteño a garantizar el acceso a la educación pública en 20 barrios. Además, deberá acreditar que efectivamente construyeron 54 escuelas en los últimos años, tal como señalan en su campaña electoral.

Según los gremios docentes y las familias porteñas, en la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente 20 mil estudiantes se quedaron afuera del sistema educativo público por falta de vacantes. Sin embargo, el gobierno porteño nunca informó oficialmente cuántos niños, niñas y adolescentes se ven afectados por esta situación, agravada en el Nivel Inicial.

Esta semana, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de la Ciudad confirmó un fallo emitido por la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019. De esta forma, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deberá garantizar el acceso a la educación pública en los Distritos Escolares N° 1, 5, 13, 19, 20 y 21. Además, la información de las vacantes tendrá que ser transparentada en la página web del Gobierno de la Ciudad.

Esta medida, que beneficia a miles de estudiantes de la Ciudad, se tomó gracias al amparo que presentó el colectivo de familias Vacantes para Todxs con el apoyo del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) en 2016. “La justicia nos dio la razón: en la Ciudad faltan vacantes en las escuelas. El gobierno porteño deberá garantizar el acceso a la educación pública en los barrios donde todos los años faltan vacantes, la gran mayoría en la zona sur de la Ciudad”, dijo Myriam Bregman, candidata a diputada por el FIT-U.

Por otra parte, el fallo de la justicia determina que Larreta deberá acreditar cuáles son las 54 escuelas que presuntamente construyó entre 2016 y 2019, una de las principales consignas que levantaron durante la campaña electoral. Deberá detallar si se trata de obras nuevas, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza, fecha de inicio y finalización, tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece. Según Patricia Pines, docente e integrante del colectivo Vacantes para Todxs, “la realidad es que esas escuelas no son reales, o la mayoría de ellas no se inauguraron”.

La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que menos invierte en la educación pública. Mientras que en el año 2007 lo destinado a educación era el 27% del presupuesto total de la Ciudad, este año fue del 17%. Por eso, la sentencia judicial se enviará a la Legislatura, para que “destine los recursos presupuestales necesarios para que el GCBA cumpla con la obligación constitucional de asegurar la Educación pública”.

“Ojala acaten este fallo con la misma celeridad con que acataron otros de su conveniencia. Y de una vez dejemos de tener miles de niñes con su derecho a la educación pública, laica, gratuita y estatal vulnerado”, señalaron desde Vacantes para Todxs. 

El negocio inmobiliario de Larreta y la falta de vacantes

Dos mil vecinos de la Comuna 5 (Almagro) firmaron un petitorio para que el gobierno porteño no subaste los terrenos linderos al Centro de Desarrollo Infantil de la calle Pringles 344, y que en su lugar se construya una Escuela Infantil para niñas y niños desde los 45 días hasta los 5 años. 

Los lotes de Pringles 340 y 342 se pusieron en venta el 31 de agosto, pero la subasta quedó desierta. Sin embargo, los inmuebles todavía están a disposición del gobierno porteño para su remate. Según relevó la Comisión de Educación del Consejo Consultivo comunal, faltan 500 vacantes en ese barrio, de las cuales el 80% corresponden al nivel inicial. “En 14 años no se construyó ninguna escuela nueva en la comuna”, dijo Pablo Cesaroni, integrante de la Comisión, a Página 12.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas