Géneros

1 noviembre, 2021

Treinta noviembres orgullosos

Tras un año y medio de pandemia, el próximo sábado se va a celebrar la trigésima Marcha del Orgullo LGBTIQNB+ por “el acceso efectivo a todos los derechos”.

Cientos de organizaciones del colectivo LGBTIQNB+ abrieron el mes del orgullo convocando a movilizaciones por todo el país para el próximo sábado 6 de noviembre. Bajo la consigna “Somos comunidad, orgullo y lucha. ¡Acceso efectivo a todos los derechos!”, realizarán una marcha para celebrar las conquistas del último año, y para exigir una nueva ley de VIH, la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), la aprobación de dos proyectos de reparación histórica para que el colectivo travesti trans pueda tener una vejez digna, entre otros pliegos.

“Nos volvemos a encontrar para festejar, reclamar, bailar y marchar renovando el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992 vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries y nos convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui”, indicaron desde el Frente de Orgullo en Lucha.

Además, celebraron la institucionalización de las políticas de género a través de la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, rescatando las batallas ganadas en el último tiempo: “La Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI y un CUIL sin género, el aborto legal, seguro y gratuito, la incorporación de políticas públicas con perspectiva de géneros y de erradicación de violencias vinculadas a la identidad de género y orientación sexual”.

Por otra parte, las organizaciones LGBTI+, feministas, sindicatos y de derechos humanos que componen el Frente destacaron los lazos comunitarios, que jugaron un rol central durante la pandemia del coronavirus: “Hay orgullo porque hay comunidad”, escribieron, y agregaron que “somos comunidad cuando enfrentamos los ataques de odio y la violencia social e institucional, somos comunidad construyendo espacios de libertad y goce de nuestros cuerpos en el deporte y la cultura, somos comunidad cuando fundamos bachilleratos y espacios de terminalidad educativa para las expulsadas del sistema. Estamos orgullosas porque estamos juntas”.

“Con la fuerza de nuestra historia, con el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo seguimos resistiendo y frente a quienes descalifican o atacan nuestra agenda, a quienes quieren que nada cambie, a quienes nos señalan como ‘minorías’ para escindirnos del conjunto del pueblo”, continuaron.

Entre las consignas figura el pedido de aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de este año, además de la necesidad de que se aplique una reforma judicial con perspectiva transfeminista y una ley de protección a las características sexuales.

Actualmente existen dos proyectos destinados a la población travesti trans: “Reconocer es Reparar”, que consiste en una reparación histórica a personas travestis y trans víctimas de la violencia institucional promovida por las fuerzas de seguridad, especialmente aquellas a las que se les aplicaron de manera sistemática los edictos policiales; y un nuevo sistema de pensiones y jubilaciones para las personas mayores del colectivo. Durante las marchas de este sábado, también se levantará la demanda de que ambas iniciativas sean tratadas en el Congreso.

“Porque estamos orgulloses de nuestras identidades, frente a quienes nos quieren disciplinar para que no se note nuestra “diferencia”, porque nos plantamnos frente al trans lesbo, bi homo odio y el machismo, porque lo vamos a transformar todo para vivir en una sociedad donde seamos verdaderamente libres e iguales en dignidad y derechos. Después de todos los ataques, después de las pandemias y a 30 años del inicio de las marchas del orgullo volvemos a salir a las calles, a encontrarnos, a bailar, a festejar en todo el país y a decir desde cada rincón de la patria: ¡Somos orgullo, comunidad y lucha!, ¡Acceso efectivo a todos los derechos!”, concluye el documento.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas