Política

21 octubre, 2021

La Justicia prohibió la entrega del bono de cultura hasta después de las elecciones

La jueza María Servini respondió a la solicitud de Juntos por el Cambio y limitó el pago de los 5 mil pesos otorgados por el programa Más Cultura Joven hasta el 14 de noviembre.

Este jueves, la jueza a cargo del  Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal 1°, María Cervini, dio lugar a una medida cautelar presentada por abogados vinculados al bloque de Juntos Por el Cambio, y frenó la entrega de los 5 mil pesos del bono del programa Más Cultura Joven hasta las próximas elecciones intermedias, celebradas el 14 de noviembre.

La medida, impulsada por el Ministerio de Cultura en articulación con el Banco Nación y el Anses, estaba destinada a incentivar el consumo de teatro, cine, recitales y clases artísticas entre los jóvenes de 18 a 24 años que perciban pocos recursos. Además, es una inversión dirigida al sector cultural, uno de los más golpeados durante la pandemia del coronavirus.

El amparo fue presentado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, tras sostener que el bono de Cultura es “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.

En su fallo, Servini señaló que la restricción se tomó porque la entrega del bono podría “derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”.

Las inscripciones al programa Más Cultura comenzaron este martes 19 de octubre, y en menos de dos días ya había 300 mil personas anotadas. Está dirigido a los beneficiarios del PROGRESAR, y a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y de Pensiones no Contributivas por Invalidez. Quienes deseen percibir el incentivo, recibirán una tarjeta virtual con 5 mil pesos de crédito para utilizar en librerías, cines, museos, y otros espacios de la industria cultural.

“Es una medida excepcional, y tal vez por eso es atacada, por el valor que tiene esa medida que es muy virtuosa donde todos son beneficiarios”, indicó Tristán Bauer, titular de la cartera cultural, en diálogo con Radio Con Vos. Asimismo, añadió que “nunca las inversiones en programas culturales han sido de esta envergadura”.

“Con la pandemia, uno de los sectores más vulnerados han sido los de las industrias culturales”, dijo el funcionario. Para junio del año pasado, al menos el 83% de los espacios culturales habían cancelado actividades, afectando a 2.564 salas de cine, 6.908 teatros, 7.516 museos, 21.928 bibliotecas y 11.304 centros culturales de los países iberoamericanos.

Según la información recabada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), la caída del Valor Agregado Bruto (VAB) de la cultura en la economía argentina fue del 16% en términos reales y constantes, y el promedio de toda la actividad fue de -11,6%. Mientras que en 2019 la cultura empleaba a 308 mil personas, en 2020 fueron 270 mil. Durante el año pasado, la caída de la producción cultural fue un 63% más alta que la de la economía total. De esta forma, el sector registró una de sus peores crisis desde el año 2001. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas