20 octubre, 2021
Macri anunció que no se presentará a la indagatoria por la causa del ARA San Juan
El ex mandatario volvió al país pero no irá a la citación en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas que pedirán que se lo declare en «rebeldía». La querella ya pidió su detención.

A través de su cuenta Twitter, el ex presidente Mauricio Macri anunció que no se presentará este miércoles en Dolores a la citación a declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
En caso de no presentarse, Macri, que no tiene fueros, sería el primer ex mandatario en desobedecer una orden judicial.
La idea del expresidente es hacer llegar antes –a través de sus abogados o de forma telemática- un escrito con el cual recusará al juez, cuestionará la investigación y, además, pedirá la nueva postergación.
«Evidentemente, desde que fue llamado por primera vez a indagatoria está jugando un juego más mediático que judicial”, sostuvo Luis Tagliapetra, abogado y familiar de una de las víctimas.
En declaraciones a Télam, Tagliapietra sostuvo que “lo único que hay en el expediente es un escrito donde él presenta sus abogados y hace una serie de aseveraciones que no tienen sustento jurídico; desconoce la potestad del juez Martín Bava pero no hace ningún planteo en ese sentido, ni recusatorio ni de incompetencias”, añadió.
El letrado anticipó que si Macri no se presenta a declarar podría motorizar un nuevo pedido para que se lo declare en “rebeldía”, tal como hizo el 7 de octubre último cuando el exmandatario resolvió no asistir a la indagatoria.
“Puede declarar o no, presentar un escrito o prueba, todo lo que la ley le permite, pero lo que no debería hacer es no presentarse”, consideró Tagliapietra.
La abogada Valeria Carreras, en representación de los familiares de las víctimas solicitó la detención del expresidente alegando que «el imputado Macri fue notificado, fue beneficiado con la primera prórroga y nueva fecha, utilizó los plazos al límite para estirar el trámite de la causa que, a pesar de las declaraciones públicas propias como las de su defensor, no realizó ninguna presentación espontánea para dar señales de su voluntad de ponerse a derecho, de su voluntad de cumplir con sus obligaciones».
«Si Macri no es conducido por la fuerza pública, si no se hace efectiva la previsión de detención prevista en el art. 288 cppn, estaremos frente a una nueva ofensa no solo a los familiares sino al pueblo Argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, sólo pide justicia», expresó.
Macri está imputado por, supuestamente, haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias”, entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino Ara San Juan.
En 2020, luego que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara material probatorio ante la Justicia federal de Mar del Plata sobre espionaje a los familiares, éstos aseguraron que iban a avanzar en la investigación y acusaron al gobierno de Mauricio Macri de gastar tiempo y presupuesto en espiarlos en vez de buscar a sus seres queridos.
Entre el material probatorio presentado ante la Justicia por Caamaño se incluyen seguimientos, fotografías e informes elaborados sin autorización judicial.
En esta causa, un exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata presentó un escrito en el que afirmó que esa delegación solía trabajar con la Avanzada Presidencial cuando Macri visitaba alguna localidad dentro de esa jurisdicción, según pudo reconstruir Télam.
En el expediente hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.