Economía

20 octubre, 2021

Con tensiones con los empresarios, entró en vigencia el nuevo acuerdo de precios

A través de la Resolución 1050/2021, la Secretaría de Comercio Interior oficializó el establecimiento de precios para 1.432 productos de la canasta a valores del primero de octubre.

Por la madrugada de este miércoles, el gobierno oficializó el congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de febrero del año 2022. Fue a través de la Resolución 1050/2021, publicada en el Boletín Oficial. 

Entre sus considerandos, el escrito destaca que los precios actuales oscilan entre un 7% y un 82%, y que la medida podría extenderse “en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan”.

Además, en su Artículo 2° insta a las empresas alcanzadas por el Decreto a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

“Había una necesidad de intervención. Los números del Indec me avalan. En muchos casos hubo aumentos del 10 al 25% en la primera quincena de octubre”, dijo el secretario de Comercio Interior a la salida de una reunión con los empresarios, donde añadió que “ni Copal ni las cadenas de comercializadoras rechazaron de plano la resolución”.

Según el funcionario, “no parece un gran esfuerzo para 60 empresas, muchas de ellas muy importantes, mantener los precios para estos productos. Hay vocación de la secretaría de seguir conversando y si hay márgenes de rentabilidad negativos, vamos a establecer correcciones”.

La Copal, por su parte, anteriormente había señalado en un comunicado que “el argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”.

A través de un comunicado oficial, la cartera explicó que la lista de los productos “comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal”.

“Que en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”, alertó Feletti.

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