Mundo Gremial

19 octubre, 2021

¿De qué se trata el decreto que busca convertir las prestaciones asistenciales en empleo registrado?

El DNU que firmó el presidente Alberto Fernández apunta a capacitar a trabajadores informales y desempleados con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo.

“Estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado”, había indicado el presidente Alberto Fernández durante el cierre del Coloquio IDEA el último viernes.

Efectivamente, este martes a la madrugada se publicó el Decreto 711/2021 en el Boletín Oficial para convertir las prestaciones asistenciales en empleo genuino y registrado en el sector privado, a través de modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local «Potenciar Trabajo» y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

El escrito señala que uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional es “que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadoras y estos trabajadores al empleo asalariado registrado”.

Además, precisa que para que este objetivo se concrete, es necesario “contar con un marco general que permita posteriormente su adaptación a las condiciones y características de cada sector de la actividad”.

Por eso, el Decreto habilita que los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social realicen los cambios necesarios en los programas mencionados. Por otra parte, propone que las prestaciones asistenciales se considerarán como “parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial”, lo que implica la posibilidad de acceder a la ART o a una obra social.

La nueva normativa alcanza a los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales, quienes podrán mantener por 12 meses las prestaciones como complemento al salario. Por otra parte, los trabajadores tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.
“El primer gran problema es terminar con la desocupación creando empleo genuino. La asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo. La asistencia es un paliativo para sobrellevar la pobreza”, había dicho el presidente días atrás.

Los mal llamados “planes sociales”

Cuando el gobierno comenzó a plantear la necesidad de “cambiar planes sociales por trabajo” como uno de los ejes de campaña electoral, desde la economía popular señalaron que, en todo caso, habría que referirse a “trabajo registrado” o “empleo”, además de que el término “planes sociales” es incorrecto.

“Si el presidente no entiende que la economía popular es parte del trabajo organizado, que es una economía que llegó para quedarse, que es una economía que necesita derechos, herramientas, lo que está haciendo es invisibilizar nuestro trabajo y le está dando argumentos a la derecha para que siga avanzando sobre la organización popular”, sentenció Dina Sánchez, referenta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en una entrevista con Radio Gráfica.

Además, la militante del Frente Popular Darío Santillán añadió que “sin el laburo que hemos hecho en la pandemia, que se triplicó, la pandemia hubiera sido catastrófica”. “Se enfocan en las organizaciones, pero ¿qué nos dicen de los municipios que también tienen Salario Social Complementario? Massa también pretende trabajar con el Salario Social Complementario en las empresas. No nos sigan estigmatizando más diciéndonos planeros, cuando en realidad estamos laburando y estamos laburando muchísimo”, expresó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas