Derechos Humanos

18 octubre, 2021

Represión en Salta: detuvieron a más de 60 manteros

Los trabajadores fueron liberados durante la tarde de este lunes. El operativo fue desplegado el último sábado por la Policía salteña bajo las órdenes de la jueza Ada Zunino.

El último sábado, la Policía de Salta desató una brutal represión contra manteros y manteras que exigían un espacio donde poder trabajar. Durante el operativo fueron detenidas 15 mujeres y más de 40 varones, entre ellos tres menores de edad, que fueron liberados durante la tarde del lunes.

“El cargo por el que se las detuvo fue ‘resistencia a la autoridad’ y eso es falso porque no hubo resistencia sino represión por parte de la Policía, no hubo ningún delito”, sentenció Maruth Ahuerma, hija de Rosa Patricia Girón, una de las mujeres detenidas, en diálogo con el programa Cuarto Oscuro de una radio local.

“A mi mamá la ahorcaron cuando se la llevaban y también dentro del patrullero y no tenemos información porque no nos dicen nada en Ciudad Judicial”, relató Maruth, que también denunció que nunca les dieron información sobre los detenidos, “incluso los menores de edad, dos mujeres y un varón, que estuvieron incomunicados”.

Las restricciones a la venta ambulante en la Ciudad de Salta fueron dispuestas por la Municipalidad tras el asesinato de Alex Nahuel Vilte durante un enfrentamiento entre comerciantes. Sin embargo, los trabajadores aseguran que la solución no es la prohibición, sino la regulación de los espacios de venta.

“Nosotros queremos trabajar, no somos delincuentes, queremos trabajar para poder pasar un día domingo tranquilo con algo que poner en la mesa”, dijo la integrante de la comisión directiva del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), Mabel del Milagro Sarmiento.

Las detenciones y la represión se llevaron a cabo gracias al pedido de la jueza de Garantías Ada Zurino, que los acusó provisoriamente de cometer los delitos de atentado a la autoridad doblemente agravado, resistencia a la autoridad y lesiones en concurso ideal. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas