Política

14 octubre, 2021

Mauricio Macri: cada vez más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados

El expresidente confirmó quiénes serán sus abogados en la causa donde se lo imputa por espionaje ilegal a los familiares de víctimas del ARA San Juan, y apeló la medida que le impide salir del país. Fue citado a declaración indagatoria para el próximo 20 de octubre.

En su primera presentación formal en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los 44 marinos del ARA San Juan, el expresidente Mauricio Macri anunció quiénes serán sus abogados defensores. 

Se trata del ex fiscal Pablo Lanusse y Jimena Pisoni, quienes apelaron la medida que le prohíbe al ex mandatario salir del país, una decisión tomada por el juez subrogante de Dolores, Martín Bava. “Lo hago convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir”, justificó Macri el un escrito presentado ante la justicia, que dio lugar a la apelación. 

El magistrado Bava citó a indagatoria a Macri para el próximo 20 de octubre, fecha ya postergada en una oportunidad anterior. Sin embargo, el imputado podría presentar nuevas impugnaciones antes de la declaración, con el fin de trasladar la causa a los tribunales de Comodoro Py. 

Por otra parte, el ex jefe de Estado acusó a Bava de haberlo convocado a indagatoria de manera “estrepitosa”, ya que la citación le llegó el 6 de octubre, mientras estaba en Miami. Sin embargo, la noticia había trascendido días antes, e incluso se tomó varios días para volver al país y apelar la medida que le prohíbe viajar al extranjero.

“Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, sentenció Macri en el escrito, donde señaló que no existe ningún riesgo procesal y que tiene arraigo conocido en el país.

Y continuó: “La decisión de disponer mi prohibición de salida de país resulta entonces huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación, lo cual conculca los derechos, principios y garantías que me amparan y que informan el debido proceso y la defensa en juicio”.

La causa

El primero de octubre, el juez Bava citó a declaración indagatoria a Mauricio Macri para el día 7 de ese mismo mes, tras entender que él fue quien ordenó el espionaje ilegal de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Según el magistrado, estas acciones “partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”.

El fallo añade que el espionaje ilegal “se hizo con el objetivo de anticiparse a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional”.

“Desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas”, determina el escrito, donde el juez también indicó que “todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia”.

En 2020, luego que la interventora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Cristina Caamaño, presentara material probatorio ante la Justicia Federal de Mar del Plata sobre espionaje a los familiares, se lo acusó al gobierno de Mauricio Macri de gastar tiempo y presupuesto en espiarlos en vez de buscar a sus seres queridos. 

En el expediente hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas