14 octubre, 2021
La inflación no cede: 3,5% en septiembre
Contra los pronósticos del Gobierno, la inflación del último mes excedió el 3% previsto, logrando una acumulación del 37% en el año y un 52,5% de suba interanual.

El Indec publicó un nuevo informe que revela otro revés para el Gobierno: la inflación del mes de septiembre alcanzó el 3,5%, por encima de los tres puntos porcentuales máximos previstos. De esta forma, el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año fue del 37%, mientras que las subas de los últimos doce meses alcanzaron el 52,2%. Durante los primeros nueve meses del año, la inflación superó los índices alcanzados en todo el 2020.
El informe describe que “la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes”.
Además, añade que la suba que tuvo mayor incidencia en todas las regiones fue la del segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento del 2,9%. Esto se debe principalmente al aumento en “Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos”, expresaron.
Según el organismo, la región del Gran Buenos Aires fue la más afectada por la inflación de septiembre, que llegó al 3,8%, en tanto el Noroeste registró el menor índice a nivel nacional (2,8%).
Según el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el encarecimiento de los precios de manera interanual debería ceder durante este mes, a partir de las políticas de gobierno que buscan “profundizar una política de precios e ingresos”. E indicó: “La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir”.
En esa misma línea, el último miércoles la Secretaría de Comercio Interior anunció un nuevo acuerdo con las empresas productoras de alimentos de consumo masivo y las cadenas de supermercados para mantener los precios de principios de octubre durante 90 días.
“El objetivo es aparear la política de ingresos del Gobierno con una política de precios. Para eso tomamos como base un indicador que mide el impacto de la canasta básica de un adulto en el salario promedio de los trabajadores registrados. Ese indicador era de 9% en 2019, cuando asumió el Gobierno, y hoy está en 11%”, dijo el flamante titular de la cartera, Roberto Feletti.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.