Política

14 octubre, 2021

¿Qué va a pasar con el Día de la Lealtad?

Mientras que el presidente Alberto Fernández convocó a movilizarse “a todas las plazas” este domingo a través de una carta del PJ, la CGT y las organizaciones sociales ratificaron la jornada de lucha por “Desarrollo, Producción y Trabajo” para el lunes 18 de octubre.

Este jueves por la tarde, el Partido Justicialista rompió el silencio con respecto a las movilizaciones por el Día de la Lealtad peronista, celebrado cada 17 de octubre. En calidad de titular del partido, el presidente Alberto Fernández llamó a través de una carta a movilizarse el próximo domingo “para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”.

“Hagámoslo en paz y unidad”, señala el escrito en el que se invita a celebrar “en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”. “Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, continúa la carta también replicada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De manera análoga, la CGT ratificó que se movilizarán el lunes 18 de octubre, un día después de la convocatoria del presidente, bajo la consigna “Desarrollo, Producción y Trabajo”. A través de un comunicado expresaron que esta sería “la primera gran movilización pospandemia de coronavirus”. No obstante, la CTA de los Trabajadores acudirá al llamado del Partido Justicialista y marchará el día domingo.

Días atrás, desde la gestión de gobierno habían confirmado su adhesión a la marcha organizada por la CGT. “La fecha es muy sentida en nuestro espacio, el peronismo; también coincide con el Día de la Madre y todas las familias argentinas van a celebrar esa fecha”, había dicho el jefe de gabinete, Juan Manzur.

El acto central de la CGT se llevará a cabo en las avenidas Paseo Colón e Independencia a las 14 horas, y contará con la presencia de todos los sectores del sindicalismo alineados en la central, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). El punto de partida de la movilización será desde la intersección de la Avenida Independencia y Defensa.

Por otro lado, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) adhirieron a la convocatoria de la CGT. “Como siempre sostuvimos, la bandera de la unidad de los trabajadores y las trabajadoras, hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”, señalaron. 

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS), por su parte, llamó a marchar ambos días: “Muchos llaman el 17 de octubre el día de la lealtad. Nosotres sostenemos nuestra lealtad con el pueblo, con los y las más humildes, los y las que día a día peleamos por una patria más justa y más igualitaria”. 

La Cámpora, mientras tanto, mantiene el silencio, aunque Andrés «Cuervo» Larroque, secretario general de la organización, dijo en diálogo con El Destape Radio: “Voy a ir a la Plaza de Mayo el 17 de octubre. También el 18 hay otro acto convocado y pienso ir. Será el 17, el 18 y muchos días los que nos encuentren movilizándonos porque eso hace a la esencia del peronismo y de nuestra fuerza política”. No obstante, aclaró que La Cámpora todavía no tomó ninguna decisión orgánica al respecto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas