Economía

13 octubre, 2021

Se mantendrán los precios de 1.247 productos por 90 días

Así lo solicitó la Secretaría de Comercio Interior a las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados.

Como una de sus primeras medidas, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció un nuevo acuerdo con diferentes empresas para evitar el aumento de los precios de los productos de consumo masivo, incluídos los del programa Precios Cuidados. De esta forma, se consensuó que se mantengan los precios estables actuales de 1.247 productos hasta el 7 de enero de 2022 a través de dos reuniones separadas con las empresas de consumo masivo y las cadenas de supermercados.

Esta medida apunta a ampliar la lista de los productos incluídos en Precios Cuidados, en el marco de nuevas estrategias para contener la crisis económica. En los próximos días se definirá la “letra chica” del nuevo acuerdo, cuando las empresas participantes envíen los listados de precios firmados por su apoderado legal.

Durante la reunión con los empresarios también se trató la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar sobre la aplicación de distintas medidas sostenidas por la cartera, como la Ley de Góndolas, sancionada en marzo del 2020.  

“El objetivo es aparear la política de ingresos del Gobierno con una política de precios. Para eso tomamos como base un indicador que mide el impacto de la canasta básica de un adulto en el salario promedio de los trabajadores registrados. Ese indicador era de 9% en 2019, cuando asumió el Gobierno, y hoy está en 11%”, dijo Feletti.

Además, el secretario señaló que se busca sellar un acuerdo con las empresas “para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos”. Y añadió: “Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios”.

Fernanda Vallejos, diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y economista, expresó en sus redes sociales: “Aplaudo la decisión de Roberto Feletti, quien anunció a los empresarios el congelamiento de precios de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, art. de tocador y limpieza) hasta el 7 de enero de 2022. Tiene razón el secretario: hay que crecer por cantidad, no por precio”.

Y continuó: “Corresponde, con 40% de la capacidad instalada ociosa y 10% de desocupación, movilizar la producción, para atender la postergada demanda de nuestro pueblo trabajador. Carece de fundamento, frente a esta realidad económica, la escalada de precios a la que venimos asistiendo”.

Tarifas

Este mismo miércoles, el secretario de Energía, Darío Martínez, reafirmó que “no hay ninguna intención del Gobierno de modificar las tarifas”, y aseguró que la segmentación “se va a empezar a implementar a partir del año próximo” para hacer más eficiente la herramienta de subsidios en materia energética.

En una conferencia de prensa con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, en la que se anunció un acuerdo para la provisión de energía a la compañía en el marco de un proceso de inversión y de desarrollo de la cadena industrial del aluminio, Martínez aseguró que “la decisión ha sido tomada en su momento, y ha sido un incremento de un dígito”, refiriéndose a los incrementos dispuestos por el Gobierno de un 6% para el gas y un 9% para la electricidad.

“La evolución de las tarifas siempre tiene que ir por debajo de los salarios para permitir que los trabajadores puedan consumir más bienes y servicios y reactivar la economía”, dijo Martínez.

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